Sobrino de Iván Márquez confesó que pedía plata en proyectos para el posconflicto
Así lo aseguró el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Durante un debate de control político en la Cámara de Representante el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, entregó avances en las investigaciones por presunta corrupción en el manejo de los recursos del posconflicto.
Martínez anunció que próximamente se conocerá el testimonio de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y jefe de intermediarios, durante las audiencias de imputación de cargos.
“En las intervenciones que tiene la Fiscalía, el señor Marlon Marín dice que él cobra para su familia el 5% de los proyectos productivos y de inversión, y no el 12 13 o 14%, como es propio de los políticos tradicionales”, dijo.
Vea también No opino sobre revelaciones periodísticas: MinInterior sobre caso Iván Márquez
Agregó que los intermediarios hicieron contacto con alcaldes de zonas de conflicto, de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Nariño y Casanare, para apropiarse de los recursos públicos, junto a funcionarios del orden central.
“Hemos identificado 12 intermediarios dedicados a conseguir contrapartes para la contratación de recursos del posconflicto y obtener beneficios económicos, coimas o sobornos en la ejecución de estos proyectos a través de información privilegiada”, señaló.
Y aseguró que se identificaron 6 contratos donde se cobraba el 12% para la adjudicación de cada contrato.
Publicidad
Añadió que ya se identificaron 22 empresas que habrían colaborado como ejecutoras de los proyectos productivos en el marco del entramado de corrupción.
Durante el debate el Centro Democrático advirtió que ha primado el clientelismo y la burocracia en la implementación del acuerdo de paz.
Publicidad