Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pérdidas del comercio por tragedia en Quetame son de 50.000 millones diarios, según Fenalco Meta

De acuerdo con la entidad, el sector más afectado es el agropecuario y el cierre en la Vía al Llano afectaría la competitividad de los precios de los productos que salen hacia otras ciudades.

Emergencia en Quetame
El alud se llevó consigo un puente, lo que provocó el cierre de la carretera que conecta Bogotá con Villavicencio.
Foto: AFP

La pérdidas del comercio en el Meta debido a la tragedia ocurrida en la madrugada del martes en Quetame son, según estima la sección departamental de Fenalco, de unos 50.000 millones de pesos diarios.

En esa cifra, según indicó el director de Fenalco Meta, Jorge Arango, se contabilizan 10.000 millones diarios del sector comercio y otros, en segundo renglón, como el agropecuario, además de "otras actividades como el sector construcción y servicios profesionales, la suma de todo están en (pérdidas de) unos 50.000 millones de pesos diarios".

"El (sector) agropecuario (es) el más afectado, porque hay mucha producción que no tiene transformación y son productos perecederos", señaló Arango.

De acuerdo con lo detallado por el representante de Fenalco Meta, el estimado, de toda la economía del departamento es de pérdidas por 50.000 millones de pesos, con el sector agropecuario como el principal afectado con 15.000 millones y el comercio y alojamiento con más o menos 10.000 millones.

Publicidad

Ante la tragedia ocurrida en Quetame, que generó cierre en la Vía al Llano, Arango también señaló que "la inflación en el Meta se va a ver afectada" y aunque hace poco en el departamento se celebraba que Villavicencio fue, hasta junio, "la ciudad con la inflación más baja del país", ahora los productos que saldrán hacia otras ciudades "van a perder competitividad y, seguramente, va a llegar un poco más caro todo a Bogotá y otras ciudades"

"Van a buscar otros proveedores al ver que en el Meta los productos se están encareciendo. La situación es preocupante pasamos a una vía de cuatro veces más y no se tiene en las mejores condiciones, eso también afecta a los transportadores", añadió el representante de Fenalco.

Publicidad

Ante este panorama, recordó Arango, es importante idear estrategias para que las pérdidas económicas, en sectores como el turismo, no incrementen: "Son más de 80.000 turistas los que viajan a Villavicencio en un puente festivo y la preocupación es que la gente, con toda esta coyuntura, no va a querer dar una vuelta de 10-12 horas para devolverse dos o tres días después y tener que volver a pasar todas estas dificultades".

Sin embargo, el director de Fenalco Meta agradeció que "Satena entró, de alguna forma, a ofrecer tarifas más competitivas" y eso, aseguró, "ayuda también a que no haya (el) monopolio que se da por lo general".

Finalmente, ante las alternativas para la movilidad, pidió una eficiente y rápida gestión de los puentes militares anunciados y que estarían "instalados de aquí a una semana", todo esto con la idea principal de "que la gente tenga alternativas" para ir y salir de los Llanos y no perder tanto dinero.

  • Publicidad