Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Personas en condición de discapacidad se verán afectadas tras ciberataque a Minsalud

La entidad se encuentra estableciendo un plan de contingencia para afectar lo menos posible la prestación de los servicios de salud.

Personas en condición de discapacidad
Personas en condición de discapacidad
Foto: cortesía Bancóldex

Tras el ataque cibernético a IFX que afectó las bases de datos del Ministerio de Salud, esa entidad ha entrado en contingencia.

Uno de los procesos que se está viendo fuertemente impactado y no se encuentra disponible es el aplicativo RLCPD de Certificación de Discapacidad y Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad. Esto porque no se ha podido tener acceso, uso o manejo de la herramienta.

En ese sentido, las IPS autorizadas para realizar la valoración multidisciplinaria a esta población deberán reprogramar las valoraciones actualmente agendadas hasta que el Ministerio de Salud que la contingencia fue superada.

“No es recomendable que las IPSrealicen valoraciones manuales, toda vez que este proceso no genera Certificado de Discapacidad”, se le en un comunicado compartido por la entidad.

Publicidad

Mientras se supera este inconveniente y recupera el uso del aplicativo el ministerio busca mecanismos alternos que permitan que el sector salud a nivel nacional no tenga parálisis o se vea afectada la atención a los pacientes. Esa cartera también informó de varias medidas que deben tomar las entidades por cuenta de la contingencia.

Por ejemplo, para todas los actores que utilizan el Sistema de Afiliación Transaccional, como la ADRES, las EPS, los fondos de pensiones y cesantías, la administradora de riesgos laborales, las Cajas de Compensación Familiar, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, las agremiaciones, las asociaciones, las comunidades religiosas y los empleadores, hay algunos cambios.

Publicidad

Para el reporte de afiliaciones y novedades en salud por parte de las Entidades Territoriales, Instituciones IPS y EPS, continuarán realizándose a través del formulario único de afiliación por medio de la respectiva EPS en cada territorio.

El proceso de afiliación de las poblaciones especiales se tendrá que hacer a través del formulario único de afiliación con intermediación de las EPS en cada territorio. Para el caso de las poblaciones que se identifican con el documento temporal de adulto y menor sin identificar (AS - MS) la entidad territorial respectiva seguirá generando dichos números de documentos temporales según establece la normatividad vigente, para que los mismos se puedan registrar en el formulario de afiliación, y sea tramitado ante la EPS, y continuar su proceso de registro en la Base Única de Afiliados (BDUA), sin que exista ninguna restricción en la ADRES, para el cargue de estos registros.

“Las entidades territoriales continuarán con los procesos de validación y control en la generación de estos documentos, para que una vez sea reestablecido el reporte en el marco de la Resolución 1838 de 2019, se remita la información al Ministerio de Salud y Protección Social, y así la ADRES adelante los procesos de auditoría a que haya lugar”, dice el comunicado compartido por el Ministerio de Salud.

Mientras tanto, las Administradoras del Sistema de Seguridad Social Integral y del Sistema de Subsidio Familiar atenderán las afiliaciones y novedades correspondientes, mediante los mecanismos dispuestos los cuales se reportarán al Sistema de Afiliación Transaccional una vez se estabilice la plataforma.

Publicidad

Finalmente, para aquellas agremiaciones, asociaciones o comunidades religiosas que deseen iniciar el proceso de autorización para afiliaciones colectivas, se les informa que a partir de la fecha y hasta tanto se restablezca el sistema de información, los documentos que acrediten los requisitos y el escrito de solicitud, podrán ser radicados en físico en las instalaciones de correspondencia del Ministerio de Salud.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad