Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A pesar de la paz, organizaciones sociales rajan a Colombia en derechos humanos

El documento señala que persiste el desplazamientos, el confinamiento, los bombardeos, el reclutamiento, la violencia sexual y el secuestro.

297755_BLU Radio. Líderes sociales // Foto: El Espectador
BLU Radio. Líderes sociales // Foto: El Espectador

En un informe construido por 500 organizaciones sociales que estudiaron la situación de derechos humanos en Colombia entre 2013 y 2015, el país no sale bien librado.

El documento señala que persisten los desplazamientos, el confinamiento, los bombardeos, el reclutamiento, la violencia sexual y el secuestro.

Las organizaciones estiman que entre 2013 y 2016 se desplazaron entre 600 y 700 colombianos. 

Sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, asegura que aún no hay garantías para la reincorporación a la vida civil de los exguerrilleros. Desde el acuerdo hasta septiembre de 2017, 32 excombatientes fueron asesinados y las 38 zonas de paz, solo 6 se construyen totalmente. 

Publicidad

En materia de restitución de tierras, pese a que la meta del Estado es devolver sus territorios a 400 mil familias, a agosto 2017 solo han iniciado el trámite 19 mil hogares y solo 5.400 cuentan con su sentencia de restitución.

Una de las conclusiones más preocupantes para estas organizaciones sociales es la persistencia del paramilitarismo. Pese al acuerdo de paz, en Colombia habría 13 organizaciones ilegales que estarían actuando en 344 municipios de 31 departamentos, calificadas por la Fuerza Pública desde bandas criminales, grupos residuales hasta Bacrim. 

Publicidad

Estos grupos serían los responsables de las amenazas de por lo menos 174 líderes sociales entre 2013 y 2017, tiempo en el que además fueron asesinados 276. 

Por su parte, el hacinamiento carcelario en 2017 se ubicó en más del 50% y frente a los procesos hechos por el Esmad, esta dependencia de la Policía está involucrada en más de 20 ejecuciones extrajudiciales, 780 detenciones arbitrarias, 3000 casos de lesiones personales y 80 de tortura, se lee en el informe. 

Le puede interesar: Modificación de la JEP solo garantizará impunidad”: defensores de derechos humanos

Este es el informe con el que las organizaciones sociales dan insumos al examen periódico universal al que se someterá Colombia el 10 de mayo en la Organización de Naciones Unidades cuando se contrasten estos indicadores con los del gobierno.

  • Publicidad