Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pescadores de San Andrés están molestos con el Gobierno por norma que los tiene paralizados

La idea es que solamente se contrate a nativos para pescar, pero las grandes embarcaciones no logran encontrar capitanes o buzos para largas faenas.

Archipiélago de San Andrés.jpg
Archipiélago de San Andrés //
Foto: AFP

Los pescadores y empresas pesquerasde San Andrés están molestos con el Gobierno nacional por una nueva norma que los obliga a contratar solamente a residentes y raizales del archipiélago para sus faenas, pues no hay personal calificado para las faenas más largas y rentables.

Este problema comenzó con la resolución 1972 de 2023 de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, que restringe la contratación de personal foráneo para la pesca.

"El impacto es tan grande que inmediatamente las demás autoridades se enteraron de la medida la flota pesqueras quedó para en el puerto de San Andrés, en la bahía de la San Andrés ya listas, con su personal contratado, con patentes de pesca, con permisos al día por espacio de 20 días esperando a que esto se resolviera al menos temporalmente" dijo Frank Escalona, representante ante la junta departamental de pesca en San Andrés y Providencia. .

Según los pescadores comerciales, los pescadores raizales prefieren salir en faenas cortas de dos o tres días, pero no están capacitados o interesados en los viajes más largos y rentables de 25 días para llegar a los bancos de peces en el norte.

Publicidad

Diferentes asociaciones dicen haber hecho convocatorias, a través del Sena, "pero es casi imposible conseguir capitanes, buzos y tripulantes para faenas así de largas". El sector calcula que por esta decisión hay unos 350 empleos en riesgo en un sector que ya venía golpeado por los problemas limítrofes con Nicaragua.

Le piden al Gobierno que deje las cosas como estaba y les permita seguir contratando gente capacitada e interesada aunque no sea del archipiélago como ocurre en todos los demás sectores de la economía cuando no encuentran mano de obra de disponible.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad