Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Piden no multar a habitantes de calle por hacer sus necesidades en vía pública

La Corte Constitucional estudiará el tema en los próximos días.

252702_Foto: BLU Radio
Foto: BLU Radio

La Corte Constitucional estudiará, en los próximos días, una demanda que pide no multar a habitantes de calle por hacer necesidades en vías públicas.

El recurso, presentado por Temblores ONG, va contra el artículo 140 del Código de Policía.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Los demandantes sostienen que los habitantes de calle no tienen acceso a baños públicos, lo cual afecta la dignidad humana, los derechos fundamentales de estas personas y los expone a la violencia por parte de las autoridades.

“A través de la aplicación de prácticas policias humillantes y denigrantes en el espacio público Institucional y la falsa incriminación de delitos”, según se lee en la demanda.

La demanda advierte, por ejemplo, en el caso de Bogotá, que, si bien el Distrito ha intentado llevar a cabo acciones para solucionar la problemática de baños públicos, el plan piloto que busca cumplir con el fallo de la acción popular no solo no tiene una fecha clara de implementación, sino que, “a la postre, es una medida inaccesible para las personas que viven en contextos de pobreza extrema”.

Publicidad

El punto 11 de dicho artículo señala en el aparte de los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público: “Los siguientes comportamientos son contrarios al cuidado e integridad del espacio público y por lo tanto no deben efectuarse (…) 11. Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público.”.

El auto admisorio está en manos de la magistrada Gloria Estella Ortiz.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO