Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Polémica por aumento en presupuesto de defensa y reducción en el de desarrollo rural

Terminado el conflicto con las Farc, se pone en tela de juicio el aumento de más del 50 % para acciones militares y de seguridad.

4649_Blu Radio. Helicópteros del Ejercito. Foto: Ejercito
Blu Radio. Helicópteros del Ejercito. Foto: Ejercito
De acuerdo con el reporte entregado por la representante Juanita Goebertus, la visión de “estabilización” del Gobierno del presidente Iván Duque señalaba que el proyecto de presupuesto proponía para la vigencia de 2019 un incremento del 144 % para la inversión en desarrollo rural entre la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia de Renovación del Territorio, sin embargo, frente al proyecto de presupuesto para 2019, se propuso una reducción del 59 %, generando una disminución de hasta 445.000 millones de pesos.
 
“A pesar del fin de la guerra con las Farc, Duque propone una visión de “estabilización”, en su nueva versión del presupuesto general de la Nación que le reduce más de 400.000 millones de pesos a las agencias encargadas del desarrollo rural y territorial y, en cambio, incrementa el PG del sector Defensa en 53 %. Por supuesto que es necesario garantizar la seguridad invirtiendo en Policía rural y justicia rural, pero terminada la guerra en vez de estabilizar el presupuesto de defensa y seguridad, este se incremente en más de 50 % es un absurdo que va en contravía de la estabilización de los territorios”,

advierte la congresista de la Alianza Verde.

Vea también:  Proyecto de presupuesto plantea reducir rubro de pago de deuda para tapar hueco fiscal


 
Lo que genera dudas en la congresista, citando como fuente, entre otras, el presupuesto general de la Nación, es que la propuesta de inversión para el sector Defensa tiene un aumento del 53 % comparado con el año 2018, generando más de 427.000 millones de pesos en materia de ingresos para las acciones militares, lo que para Goebertus es cuestionable, pues el aumento no debería ser de tal magnitud, en el entendido que terminado el conflicto armado con las Farc se deberían ampliar los recursos para el desarrollo territorial y de justicia.
 
Entre tanto, cuestiona que no haya diferencia en el presupuesto para la Agencia para la Reincorporación y Normalización -ARN- y que se reduzca en un 13 % la inversión para el Ministerio de Justicia, en 4 % para la Unidad de Restitución de Tierras y en 4 % para la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

En medio de la asamblea de la Colombia Humana, el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro cuestionó severamente la decisión del Gobierno de aumentar el presupuesto de Defensa. 
“Es una política que solo nos conduce a la guerra. Aumentar el presupuesto en tres billones para el Ministerio de Defensa, ¿para qué son esos tres billones adicionales? Para un sistema de misiles antiaéreos. Estamos hablando a través del presupuesto del Gobierno de una guerra entre latinoamericanos. Hace mucho no escuchábamos esas voces de la guerra que en palabras del señor Santos, “Pachito”, quieren volver a sonar la palabra guerra y su realidad dantesca en el territorio de Colombia y en el territorio suramericano”, indicó.
 
Reiteró su posición en contra del Gobierno de Iván Duque y señaló que el hoy presidente, a través de sus decisiones, está andando por los caminos de la guerra. 
 
“Si Duque trajo la palabra guerra y desmantela el proceso de paz, incumpliendo a la Farc, congelando el del ELN y ampliando las condiciones que permiten que los nuevos sujetos de la violencia controlen el territorio nacional a través del intercambio de cocaína y armas. A Duque le faltó la audacia para construir la paz que clamaba Colombia. Duque está andando por los caminos de la guerra en Colombia”, añadió.

 
 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.