Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Políticos piden al Gobierno aclarar escándalo de presuntas chuzadas del Ejército

Esto luego de que la revista Semana publicara un polémico artículo que involucra a funcionarios de la institución nacional.

236737_Militares // Foto: AFP, imagen de referencia
Militares // Foto: AFP, imagen de referencia

El senador Roy Barreras, quien hace parte del grupo de políticos que, según la revista Semana, habrían sido chuzados ilegalmente por el Ejército, hecho que, al parecer, precipitó la salida del general Nicacio Martínez, dijo a BLU Radio que él advirtió la situación, la denunció y la Fiscalía había archivado el tema en tiempo récord.

Justamente, la revista en su artículo titulado ‘Chuzadas Sin Cuartel’, cuenta cómo el militar, encargado de las interceptaciones al senador Roy Barreras, le dijo a Semana que cuando el congresista de la U denunció públicamente que lo estaban siguiendo e interceptando, se activó una operación de contrainteligencia para cubrir su rastro y desviar la atención hacia otras agencias de inteligencia.

“Los mandos decidieron que el sospechoso, obvio estaría en otras agencias nacionales que cuentan con capacidades similares o en la misma cúpula de la DNI (Dirección Nacional de Inteligencia)”, dijo el suboficial a Semana.

Le puede interesar; Chuzadas del Ejército habrían precipitado salida de Nicacio Martínez: revista Semana

Publicidad

Barreras le aseguró a BLU Radio que acudirá ante CIDH porque ha regresado la práctica ilegal de persecución política, física y jurídica contra defensores de la paz, opositores, periodistas independientes, magistrados.

De igual manera, comentó que esa denuncia de chuzadas la hicieron en agosto del 2019, pero estas, según el senador, fueron archivadas de manera ‘relámpago’.

Publicidad

“Archivada de manera ‘relámpago’ en la Fiscalía apenas dos meses después, en 60 días lograron archivar una denuncia de un caso de semejante magnitud que, por su puesto, ahora con nuevos elementos aportados por medios de comunicación y otros informaste, tendrá que ser reabierta”, expresó Barreras.

Además, mencionó que insistirán en sus denuncias y preguntas.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde, habló sobre el nuevo escándalo de chuzadas que salpica al Ejército, pidió claridad sobre si el presidente Duque sabía o no de las irregularidades denunciadas por la revista Semana con la salida del General Nicacio Martínez.

“También necesita saber si el presidente tenía conocimiento de esta información cuando despidió como un héroe con admiración y elogios a Nicacio Martínez. Este episodio de las chuzadas en tiempos de Duque es especialmente grave y lo compromete, al igual que al ministro de Defensa de ese entonces”, aseveró Sanguino.

Publicidad

Asimismo, la revista Semana citó el testimonio de un militar, quien dice que les abrían dado la orden de monitorear y seguir a la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana y luego entregar esa información directamente a un reconocido político del Centro Democrático.

“El país necesita saber cuál es el político del Centro Democrático que recibía esta información de parte de los ‘chuzadores’ del Ejército Nacional”, finalizó el senador de Alianza Verde.

Publicidad

Por su parte, el Centro Democrático pidió a las autoridades y a la revista Semana que divulguen los nombres de los presuntos miembros de su partido que estarían implicados en las chuzadas.

 

  • Publicidad