Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por 'letra menuda', colombianos aún pueden terminar pagando deuda de Ruta del Sol

El laudo del Tribunal de Arbitraje abre la puerta a que los bancos le cobren $1.47 billones al Estado.

308840_BLU Radio. Ruta del sol II / Foto: ANI.
BLU Radio. Ruta del sol II / Foto: ANI.

A pesar de la euforia inicial que despertó la decisión del Tribunal de Arbitraje de la Ruta del Sol, los colombianos no se han librado de la posibilidad de terminar pagando $1.47 billones que el consorcio le debe a siete bancos, entre capital e intereses.

"Queda abierta la posibilidad de que con nuestros impuestos paguemos los créditos insolutos del consorcio Ruta del Sol con las entidades financieras, a pesar de que les debamos pagar por las obras apenas $211 mil millones. Aquí el tema no eran las obras, que es en lo que se concentra el tribunal, sino los créditos financieros", explicó a BLU Radio el analista José Roberto Acosta.

El fallo del tribunal reconoce a los bancos como terceros de buena fe y los incluye en la lista de destinatarios de la repartición de recursos reconocidos a los constructores. En esa lista de destinatarios están también extrabajadores y proveedores de la compañía, pero no las empresas vinculadas al consorcio.

Lea también: Fracasó conciliación entre Gobierno y bancos que financiaron Ruta del Sol II

"Dado que los recursos en dichas cuentas no alcanzan para atender las obligaciones financieras, para cubrir el pago de la totalidad de la suma que deba restituirse se deberá dar aplicación a lo dispuesto en el literal (ii) del parágrafo 1 del artículo 20 de la ley 1882 de 2018", señala el documento.

Ese artículo dice que, cuando la plata de la liquidación de un contrato no alcance, el faltante deberá ser consignado por la entidad estatal hasta en cinco pagos anuales, que deben comenzar máximo un año medio después de la liquidación.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO