Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Por pandemia, Alcaldía de Medellín proyecta $215.000 millones menos en ingresos de 2020

La disminución de ingresos llega al 13%, en el mejor escenario contemplado para las finanzas del municipio.

360879_Metro Medellín / BLU Radio
Metro Medellín / BLU Radio

La Alcaldía de Medellín midió el impacto que tendrá la pandemia por coronavirus en las finanzas del municipio en el año 2020.

El secretario de Hacienda, Oscar de Jesús Hurtado, dijo que se proyecta que la ciudad dejará de recibir 215.000 millones de pesos, que se esperaban para los ingresos corrientes de este año y que se invertirían en gastos de funcionamiento.

Según la cartera de Hacienda, este dinero dejará de llegar de rubros como impuesto predial, impuesto de industria y comercio y la sobretasa a la gasolina.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“La reducción principal es por el recaudo del impuesto predial aproximadamente del 8,5% para este año y eso nos representa unos 60 mil millones de pesos y una reducción importante del recaudo por impuesto de industria y comercio del 17% y que representa 103 mil millones de pesos”, explicó Hurtado.

Publicidad

“Esos 215.000 millones de pesos son en el primer escenario que contempla que esta situación de congelamiento termine lo más pronto posible. Si se extiende, también se aumentan las consecuencias económicas para el municipio (…) en general estimamos disminución de nuestros ingresos del 13%”, agregó el secretario.

Para compensar la disminución de recursos, la Alcaldía anunció una reducción en gastos de funcionamiento como primera medida para evitar impactos en los proyectos que tiene para este año.

Le puede interesar: Cuestionan contrato de la alcaldía por $467.000.000 para encuesta de imagen.

“Estamos trabajando en la sustitución de fuentes, es decir, hay recursos adicionales que entran por ejemplo por el superávit del año pasado y por exceso en excedentes de EPM con base en las utilidades de 2019", puntualizó.

"Esos recursos nos permiten de algún modo sustituir las fuentes y disminuir el impacto de la pandemia en las finanzas. Con esos ingresos podremos sustituir el 53% de lo que dejaremos de percibir”, explicó el funcionario.

Finalmente, la Alcaldía recordó que por la pandemia y el impacto económico tendrán que hacer ajustes en el presupuesto para disminuir gastos e incrementar proyectos de atención de la crisis, como la entrega de ayuda humanitaria o el fortalecimiento de la red de salud.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO