Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Preocupación en Buenaventura por falta de turistas en plena temporada de ballenas

Miles de ciudadanos que se benefician del turismo se declaran afectados por la crisis y restricciones que ha traído el coronavirus.

350441_puerto_de_buenaventura_pacifico_.jpg
puerto_de_buenaventura_pacifico_.jpg

Los comerciantes, hoteleros y lancheros de Buenaventura se muestran preocupados por la crisis que trajo el coronavirus y las prohibiciones que hay en relación al turismo.

La preocupación aumenta en el segundo semestre del presente año debido a que no se puede aprovechar la temporada de ballenas.

Es que estos gigantes animales viajan por más de 8.000 kilómetros moviendo sus más de 16 metros de largo y 36.000 kilogramos de peso para llegar a las aguas del Pacífico siendo un espectáculo natural que atrae a más de 20.000 turistas anualmente.

Este 2020 el sueño de ver a estos mamíferos se ve truncado por el COVID-19 y deja en crisis a las personas que viven del turismo responsable.

De acuerdo con Javier Torres, de la asociación de buques y lanchas de cabotaje Atransmaflupa, habrá más de 170 embarcaciones que no van a poder encender sus motores dejando pérdidas millonarias.

“Por cada lancha hay un capitán, un ayudante, un hombre en la proa, además un intérprete de ballenas y una persona que le ayuda. Todos representan una familia, son cabezas de hogar”, dijo Torres.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Es muy triste que no podamos trabajar en esta temporada por culpa de la pandemia, cada año esperamos esta época para dinamizar la economía y atender muy bien al turista”, puntualizó.

Por su parte Edward Sevilla, biólogo de la CVC, precisó que se adelantan planes con las comunidades de Chucheros, La Barra, Bahía Málaga, Magüipi, La Plata y demás, para que esta época no pase desapercibida y espera que el Gobierno Nacional dé vía libre para avistamientos pronto.

“Estamos realizando actualización de protocolos de avistamiento, trabajamos con las comunidades de las zonas rurales y esperamos que haya vía libre para poder realizar un turismo responsable con todas las normas de bioseguridad”, puntualizó Sevilla.

Lea aquí: Ballenas jorobadas aprovecharon la cuarentena para llegar al Pacífico colombiano

No obstante, los dueños de hoteles en el Pacífico aseguran que la crisis ha generado graves impactos en relación a los empleos.

Publicidad

De acuerdo con Jhon Janio Álvarez, de la asociación de hoteles del Pacífico Colombiano, Asoturpacífico, se han tenido que suspender los contratos de varios empleados por culpa de la pandemia.

“Desde hace cuatro meses no recibimos turistas en nuestras instalaciones y la situación se hace insostenible. Pedimos al Gobierno Nacional que tenga en cuenta este gremio que aporta tanto a la economía local y regional”, precisó.

Vea aquí: Las cascadas del Pacífico que el conflicto armado escondió durante 10 años

Sin embargo, Nixon Arboleda, secretario de Turismo de Buenaventura, precisó que ya acompañan a los lancheros, hoteleros y demás personas afectadas para establecer rutas que los puedan beneficiar en esta época.

No obstante, precisó que algunas comunidades de las zonas rurales que vivían del turismo regresaron a sus actividades ancestrales.

“Ellos volvieron a pescar, a sembrar y le han sacado algo positivo a un tema tan negativo como lo es la pandemia”, dijo Arboleda.

Publicidad

Finalmente, los empresarios y autoridades ambientales que realizan los avistamientos de ballenas en el Pacífico precisaron que ya estudian otras alternativas para reinventarse, como por ejemplo, buscan hacer transmisiones en vivo para aprender más de estos enormes cetáceos y no dejar morir la pasión que trae su visita.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO