Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presidente de la Corte: "Esta es una democracia constitucional, no una plebiscitaria"

El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, pidió a los actores políticos que tramiten sus propuestas por los mecanismos que establece la Constitución.

Presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes
Presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes
Foto: Corte Suprema

El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, dio un mensaje de tranquilidad al país en medio del debate sobre los llamados del presidente Gustavo Petro a una constituyente y se mostró confiado en que los distintos actores políticos van a tramitar todas sus ideas a través de los mecanismos que establece la Constitución de 1.991.

Durante su intervención en la convención de Asobancaria en Cartagena, Reyes dijo que no hay límites a las cosas que el país puede cambiar en su sistema político: reelección, modificaciones al Congreso, incluso cambios a propia constitución, pero que todo eso tiene un orden y un proceso más allá de los micrófonos.

“Tenemos que tener claro todos y cada uno de los ciudadanos es que todo eso está diseñado en la Constitución y que es por los canales de la Constitución que puede haber reelección que puede haber aumento del período presidencial que puede haber un sistema parlamentario, que puede haber un sistema unicameral, todo eso lo podemos inventar porque para eso somos una democracia en la que podemos construir eso bajo amigables consensos como dice el Contralor, pero todo, repito, por las vías de la Constitución esta es una democracia constitucional y no una democracia plebiscitaria y eso lo tenemos que tener claro”, aseguró.

Reyes dice que hasta ahora no ha escuchado al presidente Gustavo Petro decretar una convocatoria a una Asamblea Constituyente y que si eso llega a pasar tendría, como cualquier otra decisión del Gobierno, sus mecanismos de control en la Justicia.

Publicidad

Hasta ahora el presidente Gustavo Petro ha negado que esté interesado en reelegirse para un segundo periodo y ha dicho que su interés en hablar de constituyente se refiere a un proceso de diálogo con sectores populares, pero no necesariamente a una nueva constitución.

  • Publicidad