Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Primer testimonio que confirma agresión a un magistrado de la Judicatura en Palacio de Justicia

La abogada Carolina Calixto, del equipo de trabajo del magistrado Aurelio Rodríguez, relata los momentos vividos durante la protesta en el Palacio de Justicia del pasado jueves. Dice que los magistrados, contrario a lo que informa el presidente Petro, sí fueron asediados y atacados.

Enfrentamientos en Bogotá en marchas del 8 de febrero
Enfrentamientos en Bogotá en marchas del 8 de febrero
Foto: captura de video

El jueves pasado, la sede de Palacio de Justicia en Bogotá fue bloqueada por manifestantes, un hecho que ha causado controversia en el país, a tal punto que el mismo presidente Gustavo Petro ha negado que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no pudieran salir de la edificación. Entre los afectados se encontraba el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Aurelio Rodríguez, cuyo equipo de trabajo experimentó de primera mano las consecuencias de las manifestaciones. Carolina Calixto, abogada auxiliar del magistrado, relató en detalle los hechos durante una entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales.

Según la abogada, a las 11:00 de la mañana cuando, ante la inminente amenaza, se les instó a abandonar el edificio por medidas de seguridad, esto no fue posible.

"El doctor dijo: 'Ya, Carolina, váyase porque esto está como complicado’. Yo le dije al doctor: ‘Está complicado porque no nos dejan salir del palacio. Habían enviado algunos videos y pues, efectivamente, no dejaban entrar ni salir a nadie del palacio. Después, una compañera de otra dependencia nos dijo que nos iban a ayudar a salir por otra parte, no por las puertas normales del ingreso de funcionarios y del parqueadero que queda en la en la calle 12, sino por otro. Efectivamente, bajamos al sótano, nos ayudaron a salir por el lado de la Corte Suprema, por una obra, y pues efectivamente, nos ayudaron a salir por ese lado”, dijo.

Sin embargo, según relató, allí fueron interceptados por un grupo de manifestantes, que identificó al magistrado y comenzó a agredirlo física y verbalmente, no solo a él sino a quienes también intentaban salir.

Aquí hay uno
gritaron al identificar al magistrado Rodríguez.

Publicidad

"Nos rodearon y con muchas groserías y con muchos improperios en contra del doctor, lo identificaron y entonces se nos fueron encima", narró la abogada. A pesar de los esfuerzos por dispersar a los agresores y proteger al magistrado, el grupo fue incapaz de evitar completamente el ataque, según relató Calixto.

“Yo en ese momento me le acerqué a él y traté como de abrazarlo, como de cogerlo de gancho. Fue cuando se le fueron encima, unas señoras como con unos carteles. Otro señor, yo recuerdo, que lanzó un puntapié. Yo me metía y para tratar de evitarlo”, dijo tras confirmar que el magistrado sí fue agredido físicamente.

Publicidad

Lo empujaban, lo empujaban y le lanzaron como a darle puntapiés. Lo empujaban de frente, lo empujaban. Lo empujaban para que no pudiera avanzar. (…) Le decía ladrón, narcotraficante, hijuepu**, o sea, de todo. Decían de todo”
indicó la abogada Carolina Calixto en diálogo con Néstor Morales.

Dentro del mismo grupo de manifestantes surgió una voz que los calmó, según dijo Calixto, que intervino e instó a los agresores a detenerse.

"No sean brutos, así no se hace", exclamó el manifestante, según relató la abogada auxiliar del magistrado Rodríguez.

La abogada confirmó que el Palacio de Justicia sí estaba bloqueado. No había posibilidad de entrar o salir y lo describió de la siguiente manera: “Una compañera se quedó afuera porque salió a hacer una vuelta y se quedó afuera y sus cosas se quedaron adentro. Entonces ella quedó sin nada. Otros compañeros quedaron adentro sin almuerzo”.

Publicidad

Sobre la versión del presidente Gustavo Petro quien negó que los magistrados hubieran sido bloqueados por los manifestantes y que se quedaron dentro a trabar, Calixto dijo que no es cierto.

“Pues todos los magistrados quieren trabajar, pero también necesitan salir a hacer sus vueltas. También necesitan almorzar. También necesitan hacer cosas diferentes. Entonces, claro que todos quieren trabajar. Claro que todos tienen la intención de trabajar y pero no se les permitió en ese momento la movilidad. Se quedaron ahí porque no los dejaron salir”, manifestó.

Publicidad

  • Publicidad