Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría llegó a acuerdo con Supersalud: Medimás no será intervenida por ahora

El superintendente anunció una multa por $1.800 millones a la EPS.

308253_Foto: Medimás EPS / Procuraduría
Foto: Medimás EPS / Procuraduría

El superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz, anunció que, por ahora, la EPS Medimás no será intervenida. Se le dará un plazo de 6 meses bajo la imposición de tres órdenes administrativas para que corrija errores claves que tienen que ver con la resolución de quejas, peticiones y tutelas, que se complete la red apta para prestar el servicio y un adecuado manejo de los recursos de la salud.Sin embargo, la Procuraduría está atenta a que la EPS mejore las condiciones actuales y podría solicitar de nuevo la intervención o la revocatoria de la habilitación durante o al final del plazo de seis meses.

Pero, luego de las declaraciones contundentes del procurador Fernando Carrillo de hace algunos días en donde se solicitaba la inmediata intervención de la EPS por incongruencias con el negocio de Cafesalud y el contrato de compraventa, la priorización de los pagos a clínicas y hospitales de propiedad de los dueños, fallas graves en la respuesta de tutelas y derechos de petición, y problemas con los pacientes,

el Ministerio Público decidió llegar a un acuerdo con la Supersalud y darle una oportunidad más a Medimás.

Lea también: Medimás fue advertida ante posible violación de la integración vertical.

“Por ahora la intervención está descartada, no significa que la Superintendencia no extreme las medidas con esta EPS. Significa que hacemos un trabajo conjunto con la Procuraduría, atendiendo y acogiendo su solicitud de actuar administrativamente y eso es lo que estamos haciendo”, dijo Cruz.

La semana pasada, la Procuraduría prorrogó la suspensión a Norman Julio Muñoz por 8 meses por no atender el llamado del ente de control en su momento en 2017. Contra la multa de $1.800 millones no hay recurso. La EPS deberá pagarla en los próximos días y se debe a las fallas en la atención y la falta de red.

Publicidad

Respuesta Medimás

Medimás respondió a partir de un comunicado sobre la decisión de la Superintendencia de no intervenir la entidad prestadora.

Publicidad

 

“La EPS ha resuelto el 96% de las peticiones de los usuarios, correspondientes a servicios de salud. El indicador referente del sector salud se encuentra en 2.7 tutelas por cada 10 mil usuarios y Medimás EPS, con corte al 30 de abril de 2018, registra 1.6 por este mismo número de afiliados por servicios del PBS”, dice el documento.

Y agregó que “es importante destacar que, con corte al 31 de diciembre de 2017, nuestros estados financieros reflejan un gasto administrativo de 7,8 % correspondiente a 127.888 millones de pesos. Con corte al 30 de abril de 2018, representa el 7.7 % de los ingresos que corresponde a un valor de 109.822 millones de pesos. Por ende, estamos en cumplimiento normativo de los porcentajes establecidos para los gastos de administración que estipula un máximo del 10 %. Estas eficiencias en los gastos de administración se destinan a la prestación del servicio”.

Sin embargo, la EPS no respondió sobre la sanción impuesta por la Superintendencia por la falta de red.

Publicidad

  • Publicidad