Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Prohibidas quemas abiertas controladas en Huila por ola de calor

En el departamento 20 de los 37 municipios del Huila se encuentran en alerta naranja por altas temperaturas y probabilidad de incendios forestales.

Quemas.
Quemas.
CAM.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, ante la amenaza por incendios de la cobertura vegetal mediante resolución 0193 de 2023, prohíbe las quemas abiertas controladas que se realizan, especialmente, en áreas rurales para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.

La anterior medida responde a las recomendaciones emitidas por el Ideam para prevenir incendios en zonas de bosques, cultivos y potreros durante la primera temporada seca del año.

“La CAM hace un llamado a toda la comunidad huilense a prepararse para la temporada seca que estamos afrontando. Por ende, el llamado de atención es a evitar quemas para la preparación de cultivos, que es lo que genera incendios de la cobertura vegetal, y la afectación directa de nuestros ecosistemas junto a la fauna silvestre”, manifestó Osiris Peralta, profesional del área Forestal de la CAM.

Publicidad


La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la primera temporada seca del año 2023 que, de acuerdo con el reporte del Ideam, irá hasta comienzos del mes de marzo.

Igualmente se hizo un llamado a fortalecer la comunicación y el desarrollo de campañas educativas dirigidas a la comunidad en temas de riesgos y prevención durante esta temporada de menos lluvias.

Publicidad

”Es importante que los municipios activen los planes de contingencia para establecer medidas preventivas para evitar o controlar cualquier tipo de emergencia relacionada con incendios forestales y desabastecimiento del recurso hídrico”, señaló la profesional de la CAM.

La corporación ambiental recordó a la comunidad en general, turistas y caminantes, evitar el uso del fuego, abstenerse de realizar fogatas, arrojar colillas de cigarrillos y fósforos sobre vías rurales y áreas verdes.

Según el informe técnico del Ideam, 20 municipios del Huila se encuentran en alerta naranja por la probabilidad de incendios en la cobertura vegetal. Ellos son: Acevedo, Aipe, Altamira, Baraya, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, Guadalupe, Íquira, Isnos, La Argentina, Oporapa, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, Suaza, Tarqui, Timaná y Villavieja. Y en alerta amarilla los municipios de El Agrado, La Plata, El Pital, San Agustín y Tello.

Para el reporte de cualquier situación de emergencia, presencia de humo o fuego, la ciudadanía puede informar al número 119 de Bomberos o al 113 Policía.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad