Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Próximo gobierno deberá evaluar varias medidas: gerente de frontera con Venezuela

BLU Radio habló con Felipe Muñoz, la persona que nombró el presidente Juan Manuel Santos como gerente de la frontera colombo-venezolana.

288502_Foto: Venezolanos en la frontera/Blu Radio
Foto: Venezolanos en la frontera/Blu Radio

Felipe Muñoz venía de trabajar con el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, y empezó labores en Colombia el pasado 1 de marzo.

En entrevista con BLU Radio se refirió a sus retos, la atención a la migración y los esfuerzos para normalizar la situación.

Blu Radio: Cuando se empieza un nuevo trabajo hay altas expectativas y se fijan nuevas metas, ¿cuáles son las suyas? 

Felipe Muñoz: Aquí hay un llamado del presidente a ayudar a coordinar el esfuerzo que ya vienen haciendo las entidades del Gobierno Nacional con las entidades del gobierno local, alcaldías y gobernaciones y con todo el apoyo de la comunidad internacional. Este es un problema complejo, multiagencial y simplemente estoy tratando de ayudar a que este ejercicio de actividad del Estado, en este tema de la frontera, se haga de manera más coordinada.

Publicidad

Blu Radio: Con su experiencia, por ejemplo, en el BID, ¿cómo le podrá aportar a este trabajo y a enfrentar la crisis migratoria? 

F.M.: Lo que yo puedo aportar es una experiencia y conocimiento del sector público. He trabajado a nivel local en la Alcaldía de Bogotá, con la Federación de Departamentos a nivel intermedio en el programa Contrabando y a nivel nacional. Tengo un conocimiento de cómo funciona el Estado.

Publicidad

Yo no vengo a reemplazar a ninguna entidad ni a hacer la tarea que hacen las entidades. Esta es una tarea multiagencial donde intervienen 9 ministerios, 9 entidades del orden nacional, la comunidad internacional, el sector privado, alcaldes y gobernadores. Lo que tenemos es que

coordinar para que todo salga bien.

Vea aquí: 

En Venezuela ocurren 200 protestas al mes por falta de alimentos y medicinas

Blu Radio: Hace unas semanas el presidente Juan Manuel Santos dijo que varios países podrían colaborarle a Colombia para atender esta migración de venezolanos y que se podrían recibir recursos de cooperación internacional, ¿han recibido estas ayudas? ¿Habilitarán alguna cuenta?

F.M.: Esto es un proceso que manejamos directamente con el liderazgo de la canciller y lo que hemos decidido es hacer una serie de reuniones. En este momento estamos acabando de coordinar el cómo llegan esos recursos. La verdad sí ha habido una oferta generosa por parte del gobierno americano, de sus agencias; del sistema de Naciones Unidas que tiene varias agencias internacionales, incluso estuvo en Colombia el director del Programa Mundial de Alimentos; además por parte de algunas ONG's e incluso del sector privado. Estamos tratando de articular una matriz de necesidades de las entidades nacionales y la matriz de oferta para mirar las vías. 

Blu Radio: El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, cuando estuvo reunido con el presidente Santos en la Casa de Nariño propuso hacer un redireccionamiento de los recursos destinados a los venezolanos en ese país hacia los venezolanos que ingresan a Colombia, ¿esa posibilidad se está evaluando?

Publicidad

F.M.: Sí, con la Embajada de Estados Unidos se está trabajando en el proceso. Yo no puedo dar detalles, creo que eso le corresponde a la embajada y a la Cancillería en su momento. Pero lo cierto es que hay una manifestación de interés de ayudar a Colombia y estamos mirando los detalles de cómo se puede hacer ese aporte de manera ordenada.

Blu Radio: ¿Es decir que aún no han recibido recursos?

Publicidad

F.M.: No, es que estamos en proceso de organización, eso tiene trámites y procedimientos. Creo que cuando esté ese proceso definido se puede dar la información a la ciudadanía. 

Blu Radio: ¿Ya inició la caracterización de venezolanos?

F.M.: No ha iniciado, estamos trabajando en el decreto de cómo se hará el proceso y apenas lo tengamos podremos hacer el anuncio. Estamos trabajando con la Defensoría del Pueblo y las personerías, con varias entidades del Estado y la comunidad internacional para hacer un buen proceso de registro y creo que de aquí a la próxima semana ya estarán los anuncios en detalle del día del inicio y las características.

Blu Radio: El presidente Santos dijo que la migración de venezolanos era un dolor de cabeza para él, ¿cuándo se normalizará la situación?

Publicidad

F.M.: Tenemos que hacerlo en el marco de unas condiciones de solidaridad y de orden. Yo no creo que este sea un problema que sea un tema de corto plazo o de semanas, este es un tema de mediano plazo. Por eso estamos tomando medidas de corto y mediano plazo más estructurales que tendrán que permanecer en el tiempo para evaluación del próximo gobierno en tanto no creemos que este sea un tema que se vaya a acabar en unas semanas. Mi labor va hasta el 7 de agosto a las 3 de la tarde.

Blu Radio: Hay mucha xenofobia en la frontera con Venezuela, ¿cómo percibe este tema?

Publicidad

F.M.: He visto algunas manifestaciones muy puntuales en algunos sitios, yo no creo que este sea un tema generalizado. Creo que Colombia ha actuado con generosidad y los colombianos así lo han hecho.

Pero claramente tenemos que trabajar en eso. ACNUR, por ejemplo, ha hecho una campaña "Somos pana" que queremos apoyarla para que la gente evite cualquier circunstancia de convivencia.

El funcionario explicó que los distintos ministerios han logrado avances. Por ejemplo, el año pasado se atendieron más de 25 mil ciudadanos venezolanos en la red pública de salud de Colombia, se dieron más de 117 mil dosis de vacunación.

  • Publicidad