Proyecto para reducir penas a condenados no aplicaría a crímenes contra DIH
El ministro de Justicia señaló que el proyecto no aplicaría a condenados por desplazamiento, trata de personas, delitos contra menores, entre otros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, explicó en BLU Radio el proyecto de ley que presentarán al Congreso para permitir la excarcelación de cientos de presos con el motivo de la visita del papa Francisco en septiembre.
Gil Botero explicó que la iniciativa permitiría la rebaja de la pena en una quita parte; sin embargo, señaló que esta medida no cobijaría a los condenados por delitos de lesa humanidad.
“Aplica solamente para condenados y trata de una rebaja de una quinta parte de la pena; no aplica para delitos de genocidio doloso o agravado, ataques con ácido, lesiones que impliquen la pérdida de un órganos; tampoco aplica para delitos contra el Derecho Internacional Humanitario, desplazamiento, trata de personas, delitos contra menores”, dijo Gil Botero.
“No se trata de abrir las cárceles y que salgan los presos en estampidas, hay que hacer una petición, un estudio de la categoría del delito, un estudio de cuánto lleva la persona en prisión y definir si son delitos graves o contra el Derecho Internacional Humanitario”, agregó el ministro.
Publicidad
Gil Botero señaló que aunque esta no es una medida definitiva, sí es necesario replantear la política penal y carcelaria del país y analizar si la privación de la libertas es la solución a los delitos que muchas veces son impulsados por factores sociales como la pobreza.
Publicidad
“Hay un problema estructural de una política criminal coherente. Hace falta y precisamente no quiero señalar que vamos a resolver, pero si vamos a generar las bases para que de manera estructural se genere una política criminal coherente y clara”, señaló el ministro.
Por su parte, la congresista del Centro Democrático María del Rosario Guerra , señaló que este marte la bancada de su partido presentara esta iniciativa, sumándose así al Gobierno y el Partido de La U.
“Tenemos listo proyecto de ley en la línea que a los condenados se les pueda dar una rebaja de pena por el 20 por ciento, una sola vez y que no beneficie a los autores de delitos atroces, narcotráfico, violación, feminicidio, y corrupción, entre otros”, señaló Guerra.
Publicidad