Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Proyectos de fracking siguen vigentes: ambientalistas de Santander

Los proyectos de francking están suspendidos porque no tienen licencia ambiental.

327623_BLU Radio // Fracking // Foto: AFP
BLU Radio // Fracking // Foto: AFP

Teniendo en cuenta que en redes sociales se creó la tendencia sobre un posible freno a los proyectos de fracking en todo el país después de que se hundiera en la Comisión de Conciliación el artículo 210 de la Ley de Regalías, el experto en petróleos y minería, el ingeniero Oscar Vanegas aclaró que los proyectos de fracking no se cayeron.

“Realmente lo que se cayó fue un incentivo que traían ya todos los proyectos de yacimientos no convencionales, incluido el fracking, que consistía en un 40% en las regalías que esos yacimientos deben pagarle a la nación, es decir, ya los contratos que se firmaron van a mantener esos descuentos”, aclaró Vanegas.

Según el experto la Agencia Nacional de Hidrocarburos con el Decreto Ley 1760 de 2003, asumió la administración nacional del subsuelo y es quien establece el modelo contractual, firma los contratos y es la autorizada para establecer eso.

“El fracking ya fue aprobado desde el mismo momento en que el gobierno adjudicó contratos de concesión, esa reglamentación de la explotación de hidrocarburos el Ministerio de Minas la reglamentó mediante el decreto 3004 de 2013 y la Resolución 3041 de 2014 que luego fue demandada y actualmente está suspendida esa normatividad por el Consejo de Estado”, aseguró Vanegas.

En ese sentido lo que explica el experto es que el fracking como tal está aprobado en Colombia, aunque los proyectos de este tipo o los pilotos están suspendidos en este momento porque no tienen licencia ambiental.

“Lo que hizo el Congreso fue eliminar ese incentivo que tenían este tipo de yacimientos y lo confirmó la Comisión accidental que concilió los artículos entre Senado y Cámara, ya se cayó, se hundió definitivamente ese artículo 210, o sea que los contratos que firme la Agencia Nacional de Hidrocarburos a futuro no tendrán este incentivo”, explicó Vanegas.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO