Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué es el estudio de seroprevalencia de COVID-19 que se realiza en Colombia?

Marcela Mercado, directora de la investigación en el Instituto Nacional de Salud, precisó cómo se adelanta el proceso y los beneficios que traerá para el país.

366068_coronavirus_antioquia_2020
coronavirus_antioquia_2020

Actualmente en Instituto Nacional de Salud en Colombia realiza un estudio de seroprevalencia al COVID-19 que traerá resultados de gran importancia para el país.

De acuerdo con Marcela Mercado, bacterióloga, epidemióloga clínica y directora de la investigación, este proceso será de gran beneficio para conocer el avance de la pandemia.

El estudio permitirá comprender el comportamiento del virus SARS-Cov2, el porcentaje de la población a la que llegó el virus, y qué tanta inmunidad se desarrolló.

Además, se busca medir de forma retrospectiva cuál fue la tasa de afectación promedio que alcanzó el virus en el país y con ella, calcular el número de personas que llegaron a estar infectadas.

Según la doctora Mercado, esto se realiza a través de la recolección de muestras de sangre e hisopado nasofaríngeo, a una muestra de población de varias ciudades del país.

“Esto no se trata de buscar quién tiene COVID, sino que es conocer la historia de la infección”, dijo Mercado.

Publicidad

Queremos saber cómo se pudieorn haber infectado, como quedó la memoria inmunológica de los pacientes, pues esta enfermedad se ha dado de manera asintomática
añadió.

La doctora Mercado también indicó que este tipo de estudios “no son novedosos” y se han hecho al final de cada epidemia que ha atravesado el país.

“Estas investigaciones arrojan información muy importante para la toma de decisiones futuras sobre la enfermedad y el número de personas que queda aún como susceptibles, especialmente relacionadas con las estrategias de inmunización de la población”, precisó.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO