Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¡Ojo viajeros! Ya no se exigirá prueba PCR para ingresar a Colombia

Ahora los viajeros tendrán un rastreo de salud por 14 días por parte de las autoridades locales de su ciudad de destino.

Pruebas coronavirus. Foto AFP
Pruebas coronavirus. Foto AFP

El Ministerio de Salud emitió la resolución 1972 del 2020 en la que modifica y elimina el requisito de tener un resultado negativo de prueba PCR con 96 horas de anterioridad para los viajeros que pretenden ingresar a Colombia vía aérea.

Después de un mes y medio de haber exigido ese requisito, el ministerio concluyó “que no se tiene la capacidad para identificar la autenticidad del resultado que presenta el viajero por la heterogeneidad de los lugares de donde proviene la prueba”, y además dice que “el resultado de una prueba negativa puede llevar al viajero y a las autoridades a una falsa seguridad que incide en las prácticas de cuidado”.

Asimismo, el ente regulador señala que la Organización Panamericana de la Salud tiene una nueva orientación donde estipula que la solicitud de estas pruebas para la entrada a los países “no es eficiente como medida para el control de la diseminación de COVID-19 en los países con transmisión comunitaria activa”.

El protocolo ahora será el siguiente:

Los pasajeros deben:

-Diligenciar sus datos en la aplicación ‘Check-Mig ’.

Publicidad

- Usar tapabocas durante todo el vuelo y contar con varios para reemplazarlos durante viajes de más de 2 horas. Para los menores de 2 años no es obligatorio el uso del tapabocas.

- Responder al rastreo y seguimiento estricto.

- Informar con la verdad su condición de salud y síntomas asociados al COVID .

Las aerolíneas deben:

- Verificar que los pasajeros no presenten fiebre o síntomas respiratorios asociados al coronavirus.

- Revisar que llenaron los datos en ‘Check-Mig

Publicidad

- Informar en sus páginas que los pasajeros que ingresen a Colombia tendrán un rastreo por parte de la Secretaría de Salud del lugar donde permanecerá o, si es un colombiano, por parte de su EPS.

Luego de conocerse la noticia, se registraron varias reacciones:

Por su parte, el sindicato de Migración de Colombia OSEMCO rechazó esta nueva medida pues aseguran que los contagios continúan debido a los casos que se han identificado como positivos por la falta de control y creen que este nuevo decreto los pondrá en un mayor riesgo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO