Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué está pasando con la contratación en Colpensiones?

La entidad firmó un contrato para la vinculación de más de 1.000 personas a través de una empresa de temporales sin concurso de méritos.

328108_BLU Radio, Colpensiones / Foto: Colpensiones
BLU Radio, Colpensiones / Foto: Colpensiones

El pasado 21 de enero el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, decidió suspender un contrato que había firmado la expresidenta Adriana Guzmán con la empresa Head Hunter Adecco para vincular 1.111 funcionarios de planta que eran necesarios para las labores de la entidad.

El presidente Villa explicó que por las peticiones del sindicato se hacía imposible seguir adelante con la convocatoria en la que habían participado más de 200.000 colombianos para quedarse con un cargo fijo en la Administradora de Pensiones del Estado.

Por medio de Adecco estuvimos haciendo una convocatoria general. Estos fueron 215.000 colombianos que se postularon para 1.111 vacantes porque estamos en poblamiento. Pero nosotros vamos a tener que vernos en la obligación de suspender el poblamiento para la estabilización de la planta de personal de Colpensiones porque si obedecemos a las pretensiones del sindicato, esto se nos duplica de una forma astronómica”, dijo Villa en una rueda de prensa con varios medios.

El contrato con la empresa Adecco fue firmado el 31 de mayo del 2018 por un costo de $ 6.300 millones y tenía el objeto de hacer un concurso para llenar los cargos necesarios. Sin embargo, luego del anuncio de la suspensión, Colpensiones aclaró que solo se habían pagado $1.700 millones y vinculado a 502 trabajadores.

El conflicto con el sindicato duró varios meses y solo hasta el pasado viernes se logró llegar a un acuerdo entre los trabajadores y las directivas para abandonar las protestas. Pero, aunque el contrato con Adecco fue suspendido justamente por las peticiones de los trabajadores, eso no fue un impedimento para otro contrato que la entidad firmó el pasado 30 de enero entre el vicepresidente de Gestión Corporativa, Luis Fernando Ucros Velázquez y la empresa Gente Oportuna, esta vez para  el “suministro de 1.020 trabajadores en misión de acuerdo con los requerimientos de Colpensiones”.

Le puede interesar:  Colpensiones pagó $1.700 millones en contrato suspendido para vincular personal

Publicidad

El contrato costó $ 26.708.587.813 para el suministro de los cargos y el pago del personal durante todo el 2019. Pero, a diferencia de la convocatoria adelantada por Adecco, la vinculación de estos 1.020 trabajadores no establece un examen de méritos ni concurso público. Se trata de contratos por prestación de servicios a través de tercerización laboral.

BLU Radio habló con uno de los trabajadores de la entidad, a quien protege su identidad, que aseguró que no hubo transparencia en la contratación.

“Este concurso evidencia que hay falta de transparencia en la incorporación de varios cargos. Se debió haber hecho con la Compañía de la Comisión Nacional del Servicio Civil para darle un refuerzo a la transparencia en la incorporación de ese personal. Hay algunos cargos que vienen de Presidencia de la República”, explicó el funcionario.

El debate sobre la tercerización

La propia ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo el pasado viernes desde Duitama que la tercerización laboral en las entidades públicas es un problema grave.

Ese es un tema muy delicado. Yo creo que las entidades del Estado, siempre y cuando sea misional, deben pertenecer a la planta. En caso de temas excepcionales tienen que ser contratados. Siempre habrá temas excepcionales que tengan todas las empresas, pero las personas que hagan labores misionales deben estar contratados por planta”, aseguró.

Publicidad

Las respuestas de Colpensiones

Colpensiones respondió argumentando que el contrato con Adecco nunca fue suspendido, a pesar de que así lo señala su página web, sino que se trataba de una evaluación de costos. Y afirmaron que se estaba esperando la solución con el sindicato para seguir adelante con la contratación de personal.

Sobre la pregunta de por qué la entidad encargada de administrar las pensiones de más de 6 millones de personas está contratando por tercerización, señalaron que se debe a “la necesidad de garantizar el nivel de respuesta asociado a la operación normal del régimen de prima media y la operación de las áreas que soportan la administración del régimen”.

Finalmente, concluyeron que a medida que se realice la población de personal de planta, se reducirá el número de trabajadores en misión contratados por temporales.

Publicidad

 

 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.