¿Qué se puede hacer frente al descontento evidenciado con el paro?
Desde las regiones colombianas y a partir de las experiencias en otras latitudes, Mañanas BLU consultó opciones frente a la coyuntura que afronta el país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El anuncio del presidente Duque de convocar una conversación nacional, en medio de la tensión social evidenciada tras el paro del 21 de noviembre y jornadas posteriores, se convirtió en una primera medida para conducir el descontento. En Mañanas BLU, periodistas de las regiones y expertos opinaron sobre el tema.
La economista y analista política Marta Lagos, fundadora de Latinobarómetro, habló sobre la experiencia que dejó la agitación social en Chile y la forma como se enfrentó el conflicto en el país austral.
Vea también: El Gobierno conversará, pero seguirá implementando programas: Diego Molano
“En toda América Latina cruzan tres demandas centrales: una es la demanda política, de bienes políticos que implican la inclusión que significa que el voto y la representación son efectivamente válidos para cada una de las comunidades, minorías y grupos”, declaró Lagos.
“También hay una demanda de garantías sociales, que es igualmente importante y que desafortunadamente se come la agenda”, agregó.
“Hay una demanda de horizontalidad y de respeto que también se oye en las protestas que se viven en Colombia”, complementó.
Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y del Consejo Gremial también se pronunció.
Publicidad
Conozca más: Esto demanda grandeza y humildad: Duque sobre conversación nacional
“Nos parece muy saludable que se haya abierto esta conversación nacional, evidentemente aquí se deben convocar a una gran cantidad de organizaciones”, declaró el dirigente.
“La iniciativa es muy poderosa y dependerá no solamente de la convocatoria que se haga sino de algo muy específico, porque esto debe traer consecuencias favorables”, añadió.
Publicidad
Escuche este cubrimiento en Mañanas BLU 10:30: