Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Quedó libre hombre acusado de ser dueño de bus donde murieron 33 niños en Fundación

La tragedia, que causó un profundo impacto en Colombia, se registró el 18 de mayo de 2014

308333_BLU Radio tragedia fundación Foto: AFP
BLU Radio tragedia fundación Foto: AFP

Alfredo Cruz Esquea, señalado de ser propietario del vehículo donde murieron calcinados 33 niños en Fundación, Magdalena, fue absuelto tras demostrarse que en realidad era tenedor del bus y que el conductor el día de la tragedia lo sacó sin su permiso.
 

Conozca más: Dejan en libertad condicional a sindicados por la tragedia de Fundación, Magdalena

En los lamentables hechos, fallecieron en total 35 personas, 33 pequeños y dos adultos.

Inicialmente, Cruz Esquea había sido acusado de homicidio agravado en calidad de determinador, le dictaron medida de aseguramiento y se entregó a la justicia. Posteriormente le dieron casa por cárcel y huyó, por lo que el juicio se adelantó sin su presencia.

El fallo judicial fue emitido por el juez primero penal del circuito de Ciénaga en donde se cumplió la audiencia oral.

José Jácome Salebe, abogado del implicado, señaló que en el juicio pudo demostrar que su defendido únicamente era tenedor del vehículo y no propietario como inicialmente se dijo, y el conductor del día de la tragedia sacó el bus a escondidas.

Publicidad

“En el juicio se demostró que no tuvo la calidad de determinador, ni mucho menos del dolo eventual. El sentido del fallo fue absolutorio y la sentencia la dictará el juez el 16 de agosto”, aseguró el jurista.

Según Jácome Salebe, contra Alfredo Cruz Esquea se levantaron todas las medidas cautelares que existía en su contra por estos hechos, al demostrar que la real propietaria del vehículo es una mujer residente en Barranquilla.

Jácome manifestó además que luego de concluido el juicio oral no hubo apelación por los representantes de las víctimas ni por la Procuraduría.

En estos momentos, por la tragedia de Fundación, solo se conoce de los procesos judiciales que se llevan a cabo en contra Jaime Gutiérrez Ospino, conductor del bus y Manuel Salvador Ibarra Plaza, líder espiritual de la iglesia Pentecostal, quien contrató el servicio de transporte. El juez había aceptado los acuerdos de éstos con la Fiscalía y los condenó a 10 años de cárcel, pero el Tribunal del Magdalena tumbó el principio de oportunidad por lo que el proceso continúa.

Sebastián Gómez, abogado de varios de los familiares de las víctimas, había manifestado hace poco a BLU Radio que además del conductor del bus y del líder evangélico también se debe investigar a varios funcionarios públicos que tuvieron responsabilidad en el caso.

Vea también: En Fundación preparan homenaje a los 33 angelitos en aniversario de la tragedia

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.