
Queman peaje Laberinto, entre Hobo y Gigante, en Huila
Un grupo de aproximadamente 100 indígenas llegaron hasta el peaje que aún se encuentra en construcción y prendieron fuego a las instalaciones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Quemaron el peaje Laberinto, ubicado sobre la ruta 45 entre los municipios de Hobo y Gigante. Los hechos se registraron la madrugada de este miércoles, cuando un grupo de aproximadamente 100 indígenas llegaron hasta el lugar que aún se encuentra en construcción y prendieron fuego a las instalaciones.
Como consecuencia del ataque, se registraron daños estructurales en las casetas del peaje, afectaciones al sistema eléctrico y deterioro de elementos logísticos y de construcción.
Según las primeras investigaciones, comunidades indígenas habrían causado daños a la infraestructura en construcción mediante el uso de elementos incendiarios y contundentes.
Durante el hecho, se observó la participación de dos chivas y cinco camionetas que transportaban a los presuntos responsables.
Publicidad
“La Policía Nacional activó de inmediato la cápsula jurídica desde el Comando de Policía, con la participación de unidades especializadas con el fin de adelantar las acciones pertinentes para esclarecer los hechos e identificar a los responsables”, dicen las autoridades.
Este atentado, que fue rechazado por las autoridades, además habia sido advertido por el gobierno departamental durante el último Puesto de Mando Unificado PMU realizado la tarde del martes como seguimiento al paro arrocero y de la Minga Indígena.
“Debemos mencionar que el riesgo de que esta situación se registrara había sido advertida durante el PMU adelantado el día de ayer y se había solicitado a la Policía Nacional que se adoptarán medidas para evitar cualquier tipo de acto de vandalismo, no solo contra la infraestructura del peaje Los Cauchos, donde se adelanta la Minga Indígena, sino adicionalmente en esta infraestructura del sector de Laberinto que está en construcción”, señaló Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de Gobierno del Huila.
Según los voceros del Consejo Nacional Indígena del Huila, CRIHU, con la movilización que adelantan desde el pasado sábado 8 de marzo, que inició con la toma del peaje Los Cauchos se busca exigir al Gobierno nacional el cumplimiento de acuerdos previamente establecidos con sus comunidades y en rechazo a la instalación de nuevos peajes sobre la ruta 45.
Publicidad