Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reacción de Farc a fallo de Corte fue por error en comunicado: comisionado de paz

Rodrigo Rivera explicó que la Corte primero publicó un comunicado que avalaba la extradición, y lo corrigió hasta el viernes en la tarde.

296037_BLU Radio. Rodrigo Rivera // Foto: El Espectador
BLU Radio. Rodrigo Rivera // Foto: El Espectador

Los miembros de Farc reiteraron las denuncias del supuesto incumplimiento del Gobierno en el desarrollo del acuerdo de paz, que fue firmado hace un año en el Teatro Colón, exactamente el 24 de noviembre de 2016.
 
Tanto así que los exguerrilleros pidieron cita con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, y con el presidente Juan Manuel Santos para intentar resolver las inquietudes.
 
En entrevista con Mañanas BLU, el alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, explicó que el encuentro del primer mandatario de los colombianos con el jefe máximo de Farc se daría el viernes, pero falta la confirmación de Rodrigo Londoño ‘Timochenko’.
 
Rivera aceptó que uno de los temas que más le incomodó a los integrantes de Farc fue el tema de la extradición, pues era avalada ante la reincidencia de cualquier delito.
 
“La reacción de las Farc al primer comunicado de la Corte era justificada, permitía la extradición y tenía consecuencias muy graves ante la reincidencia, sin ningún grado de proporcionalidad”, enfatizó.
 
Le puede interesar: Mas de 4.230 integrantes de Farc y fuerza pública se han beneficiado con la JEP.
 
Explicó que el martes la Corte publicó un comunicado con una serie de modificaciones y exigencias, pero luego el viernes en la tarde publicó uno nuevo con correcciones.
 
El comisionado desmintió que el Gobierno le haya pedido ‘bajo la mesa’ a la Corte Constitucional modificar el fallo del martes, sino que fue corregido por iniciativa propia del alto tribunal.
 
Cabe recordar que algunos de los puntos del primer comunicado se mantuvieron, como la voluntariedad de los terceros para someterse a la JEP y que la Corte seleccione tutelas contra fallos de la misma Jurisdicción Especial de Paz.
 
Sin embargo, aseguró que las modificaciones recientes hechas por el Congreso de la República y la Corte Constitucional ya habían sido aceptadas por las Farc.
 
“Nosotros tuvimos una reunión el viernes pasado donde plantearon todas sus críticas, estaban realmente muy molestos con la decisión de la Corte, pero hasta ese momento el comunicado que seguía vigente era el equivocado. Fue horas más tarde, al final de la tarde, donde salió el nuevo comunicado y después de eso no hemos tenido ninguna otra reacción”, finalizó Rivera.

 
El error de la Corte que incomodó a las Farc
 
El día en que la Corte Constitucional anunció la aprobación del acto legislativo que dio vía libre a la Justicia Especial para la Paz (JEP), en el portal web del Alto Tribunal se publicó el borrador de la decisión y no la determinación que se conoció el 14 de noviembre.
 
Posteriormente en la noche del viernes la Corte dio a conocer una ‘fe de erratas’, es decir, la lista de errores o equivocaciones detectadas en texto al publicar nuevamente el comunicado con el que se dio a conocer la aprobación y las modificaciones que le hicieron al acto legislativo.
 
En el texto, la Corte señala: “Se publica nuevamente el Comunicado n.° 55, correspondiente a la sesión de Sala Plena del 14 de noviembre de 2017, debido a que, por error de transcripción, se distribuyó formalmente una versión previa a la que fue finalmente aprobada. La versión que ahora se publica corresponde exactamente al texto que circuló en la noche del martes 14 de noviembre, con la adición del número de comunicado, el número de sentencia y la firma del presidente de la Corte”.
 
El hecho generó malestar en la Farc pues el documento al que tuvieron acceso fue el "borrador" publicado inicialmente y afirman que hubo cambios importantes en el texto final.
 
En el tribunal aún no existe una explicación del por qué se publicó el texto equivocado en el que había por lo menos unas 500 diferencias.

 

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad