¿Realmente se acabó la reelección en Colombia? Debate
Tras la eliminación de la reelección presidencial luego de que en la plenaria de la Cámara de Representantes durante el último debate de la reforma...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras la eliminación de la reelección presidencial luego de que en la plenaria de la Cámara de Representantes durante el último debate de la reforma al equilibrio de poderes fueran aprobados los artículos 12 y 13, cabe preguntarse si esta medida realmente garantiza la eliminación de la reelección en Colombia.
Nicolás Uribe se pregunta hasta dónde los funcionarios elegidos intervienen en política hoy en día “y si es preferible o no construir un régimen con garantías y restricciones”.
“En las elecciones que se llevarán a cabo el próximo octubre la mayoría de alcaldes y gobernadores tienen candidato y ponen al servicio de esa candidatura la administración, presupuestos municipales, etc.”, indicó.
Sandra Borda comparte esta opinión, se añade que si “se trataba de controlar los recursos del Estado para que no hicieran parte de las campañas electorales, creo que estamos frente al escenario más claro donde eso no sucedió”.
Publicidad
“Tenemos un vicepresidente utilizando recursos públicos haciendo campaña electoral. Lo que esto demuestra es que la reelección se puede dar por interpuesta persona y seguimos con el mismo problema”, dijo Borda.
Publicidad
El problema, según ella, “es que no tenemos organismos de control que se encarguen de vigilar efectiva y claramente que los recursos del Estado no se estén utilizando a favor de un candidato político, y la muestra de eso es lo que hoy está ocurriendo con la campaña de Vargas Lleras”.
“No se ha eliminado el problema de usar recursos públicos para hacer política en favor de uno solo”, finalizó.
Por su parte, Juan Lozano resaltó la importancia de esta medida, pero aclara que “no está acompañada por un conjunto de decisiones que garanticen un verdadero equilibrio de poderes”.
“De aquí sale un Congreso aún más arrodillado, más dependiente de ‘la mermelada’, y una rama judicial aún más dependiente del Gobierno Nacional. El proyecto conduce a un mayor presidencialismo y no ayuda al equilibrio de poderes”, aseveró.
Publicidad