Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Recibimos una herencia peor de la que nos imaginábamos”: Alejandro Eder sobre situación de Cali

Así lo manifestó Alejandro Eder durante su posesión como alcalde de Cali y agregó que de la ciudad recibió “aspectos muy críticos”.

Alejandro Eder.jpg
Alejandro Eder //
Foto: X @alejoeder

Durante su acto de posesión, Alejandro Eder tocó temas como la seguridad, la relación con la justicia y la “precaria situación financiera”, que carga a cuestas la capital del Valle del Cauca.

"Hemos recibido una herencia peor de la que nos imaginábamos, no es tarea mía señalar a los responsables, cada uno de ellos tendrá que hacerse cargo ante las autoridades competentes. Sí es mi responsabilidad dejar y pedir a quien corresponda un corte de cuentas claro, un libro blanco donde se consigne la verdad con transparencia. Hoy solo quiero referirme ante aspectos muy críticos sobre lo que encontramos. El primero es la precaria situación financiera de Cali, esta se debe a gastos desbordados y a la caída del recaudo de ingresos tributarios y no tributarios”, aseveró.

Además, recalcó los aspectos más críticos y complejos de Cali agregando que es su responsabilidad "dejar y pedir a quien corresponda un corte de cuentas claro. Un Libro Blanco donde se consigne la verdad con transparencia" tocando cinco puntos clave de la situación de la ciudad:

Publicidad

"El primero de ellos es la precaria situación financiera de Cali. Esta se debe no sólo a unos gastos desbordados, sino también a la caída del recaudo de ingresos tributarios y no tributarios en los últimos años y en especial a una fuerte caída del 12% del predial en la última vigencia, el aumento del gasto y el endeudamiento en 1,2 billones que genera compromisos presupuestales hasta el 2030. De otra parte, Cali ha perdido valor y se sitúa de última entre 22 ciudades colombianas en el 2023 en el Índice de Valoración Predial IVP según el DANE, en cuanto que la valoración de precios fue negativa"

También habló de trabajar con líderes de los partidos, de la comunidad y los diversos sectores económicos y sociales para enfrentar los desafíos actuales.

Publicidad

"Trabajaré de la mano y de manera constructiva con nuestra gobernadora Dilian Francisca Toro, como por cierto ya lo venimos haciendo desde el día que fuimos electos. Ambos somos conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos con Cali y la región. También lo haré con el Concejo entrante. Cali necesita reconciliarse para salir adelante y debemos cambiar la forma cómo se administra lo pública y como nos relacionamos entre nosotros. Es nuestra obligación dar ese gran ejemplo"

Respecto a otras deficiencias y debilidades administrativas en EMCALI que ha generado un deterioro permanente de la empresa en los últimos 4 años y afirmó que pasó de un margen Ebitda de 17,3% en 2020 a uno de alrededor del 15% en 2023. La unidad de telecomunicaciones profundizó su deterioro pasando a tener utilidades negativas de más de 170 mil millones en 2022. Lo cual nunca se había visto en esa ciudad.

Otras debilidades administrativas como las de Metrocali, salieron a colación duranten el discurso en el que se reveló que la nueva administración tendrá obligaciones por más de 400 mil millones de pesos, con nuevas demandas por parte de los concesionarios, que podrían poner en riesgo la operación del sistema y la sostenibilidad de éste.

La crisis financiera a la que sometieron a Corfecali desde el año 2019 fue otro de los puntos del discurso en cual se conoció que tenía un superávit de más de 5 mil millones, con pérdidas superiores a los 4 mil millones, de acuerdo con la información financiera más reciente, afectando los derechos de artistas, gestores culturales, operadores y proveedores, además de los de todos los caleños.

Publicidad

Eder agregó también que "inaceptables casos son el del Programa de Alimentación Escolar, los comedores comunitarios, los servicios asociados a la protección de víctimas, mujeres en riesgo de feminicidios y población discapacitada" y dijo que "esto es arrancar sin recursos, pero "trabajaremos duro para conseguirlos rápido".

  • Publicidad