Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reclamaron, resistieron y aunque falta, el Estado respondió: Paula Gaviria en Bojayá

La funcionaria del gobierno Santos estuvo acompañando a los familiares de las víctimas de la masacre junto a la hija del expresidente Santos, María Antonia Santos.

348571_BLU Radio. Paula Gaviria y María Antonia Santos // Foto: BLU Radio
BLU Radio. Paula Gaviria y María Antonia Santos // Foto: BLU Radio

En medio de la ceremonia de despedida de las víctimas fatales de la masacre de Bojayá, Paula Gaviria, actual directora de la Fundación Compaz, que se creó con la obtención del Nóbel de Paz tras la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc, recalcó la importancia de que, 17 años después, los familiares puedan, por fin, dar cristiana sepultura a las más de cien personas que murieron en aquel episodio trágico de la historia del conflicto en Colombia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“Es un momento muy importante para la humanidad, es el encuentro de los muertos con los vivos. La gente de Bojayá dice que hasta que los muertos no descansan, los vivos no descansan”, dijo.

“Es la comunión real de los espíritus, por eso los estamos honrando y es el momento nuevo para Bojayá después de un largo caminar. Se organizaron, resistieron, le reclamaron al Estado, aunque tarde, el Estado respondió”, dijo Gaviria, quien en los últimos años estuvo al frente de la Unidad de Víctimas y Alta Consejera de Derechos Humanos.

Publicidad

Agregó que hay muchos pendientes después de un largo proceso, y que, aunque lento, ha encontrado un rumbo. Además, reiteró que el miedo en las comunidades ahora regresó con formas de conflicto, las cuales de nuevo buscan intimidar, agredir, reclutar niños, desplazar y violentar de formas que ya denunciadas.

Le puede interesar: Aceleramos en la identificación de los restos de desaparecidos: Paula Gaviria

Publicidad

“Bojayá tiene un grandeza y generosidad que todos debemos aprender de ella. Bojayá ama la paz y por eso estamos acá”, agregó Gaviria, junto a María Antonia Santos, hija del expresidente Juan Manuel Santos, quien también lleva procesos de acompañamiento con las comunidad de esta parte del río Atrato.

En 2015 se realizó el primer acto de reconocimiento de responsabilidades por parte de quienes actuaron violentamente para luego continuar con el proceso de paz, y desde ese momento, tomó fuerza el ejercicio de acompañamiento a las poblaciones ribereñas que han sido objeto de múltiples delitos y crímenes.

Aunque hubo cuerpos que no se hallaron, de forma simbólica se rindió un homenaje a ellos y será este lunes cuando se lleve a cabo la despedida final de un centenar de víctimas de la masacre.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Publicidad

 

  • Publicidad