Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reclusos no pueden ser trasladados, si no se garantiza derecho a estudiar: Corte

La Corte Constitucional revisó la tutela de un preso que estaba estudiando en Bucaramanga, y tras ser trasladado a Bogotá, se le interrumpieron sus estudios.

335171_BLU Radio // Corte Constitucional // Foto: Rama Judicial
BLU Radio // Corte Constitucional // Foto: Rama Judicial

Armando Macías fue condenado en 2016 por violar a una menor de edad. Fue trasladado, posteriormente, a una cárcel de mediana seguridad en Bucaramanga. Allí empieza a estudiar hasta graduarse como bachiller, siendo recluso.

Siguió preparándose, hizo un curso en sistemas, luego inició en el Sena otro curso profesional donde inició también su preparación en otras áreas. En este caso, puntualmente, para el programa “técnico profesional en procesos empresariales para Mipymes”. Pero una orden del Inpec, de trasladarlo a Bogotá, interrumpió sus estudios.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Presentó una tutela buscando que se le garantizara el derecho a la educación, recurso que no prosperó en primera ni en segunda instancia.

El caso, finalmente, llegó a la Corte Constitucional que en su Sala de Revisión pidió al Inpec garantizar los estudios de esta persona pese al traslado.

Le puede interesar: La explicación del chef Jorge Rausch sobre accidente que involucra su exesposa

Publicidad

Para la Corte, “si bien la educación es uno de aquellos derechos que pudiera limitarse en estado de reclusión, en este caso el Inpec al disponer el movimiento del actor sin tener en consideración la situación particular evidenciada y el progreso educativo demostrado, pues iniciaría el tercer semestre de una carrera técnica, no actuó bajo criterios de razonabilidad y proporcionalidad y, por el contrario, vulneró ese derecho, ya que lo había autorizado para realizar estudios técnicos en procesos empresariales con Fitec”, advierte la decisión en la que participaron magistrados como Carlos Bernal, José Fernando Reyes y Alberto Rojas.

Esto significa que el Inpec no puede trasladar a personas privadas de la libertad que estudian sin garantizar clases en otro lugar.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO