Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reconectar territorios con la gastronomía: Leonor Espinosa, la mejor chef del mundo es colombiana

Leonor Espinosa nació y creció en el Caribe colombiano, y ya fue reconocida en 2017 como la Mejor Chef Femenina de América Latina.

Leonor Espinosa , quien fue reconocida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The World’s 50 Best, en diálogo con Ricardo Ospina, director del servicio informativo de BLU Radio, habló sobre este galardón y cómo fue su investigación para “reconectar territorios” a través de la gastronomía.

“La cocina de Leo es una cocina que surge de todo un proceso de investigación a lo largo de 15 años para desarrollar proyectos en comunidades étnicas rurales. No es cierto que yo viajo para investigar y traer cosas, esa nunca ha sido la filosofía. Lo que pasa es que vimos un potencial muy grande en generar un comercio directo, traer los ingredientes y que pudieran beneficiar a las comunidades en temas económicos y sociales. Visibilizar y reconectar a estos territorios”, dijo.

Publicidad

La chef, que nació y creció en el Caribe colombiano, ya fue reconocida en 2017 como la Mejor Chef Femenina de América Latina.

En palabras de The World’s 50 Best, "tiene una misión que va mucho más allá de aplicar técnicas de alta cocina a ingredientes colombianos", ya la chef utiliza una filosofía de 'ciclo-bioma' "como un impulso para el desarrollo social y económico de las comunidades indígenas y afrocolombianas, y su misión ahora está siendo más reconocida".

Leonor explicó que desde el 2007 comenzó a viajar por territorios para conocer más a fondo la cocina colombiana, “y me encuentro que en estas comunidades había un desprendimiento en cuanto a lo local. Creé una fundación y empecé a trabajar por la reivindicación de las tradiciones culinarias”.

De esta filosofía nació la fundación socioambiental Funleo, que dirige junto a su hija Laura Hernández Espinosa, que tiene como objetivo apoyar a las comunidades indígenas y a través de la cual reintroduce el conocimiento culinario ancestral de algunas de ellas.

Publicidad

En cuanto a su restaurante, ubicado en el residencial barrio de Chapinero de la capital colombiana, defiende "la biodiversidad sustentable como una forma alternativa de fortalecer la identidad cultural y generar bienestar", algo para lo que trabajan directamente con los agricultores de diferentes zonas de Colombia.

Espinosa recibirá oficialmente el galardón a la Mejor Chef Femenina del Mundo el lunes 18 de julio en una ceremonia de entrega en Londres.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.