Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Recursos del Ocad Paz: la sombra sobre el Fondo Mixto del Deporte

Mañanas Blu cuando Colombia está al aire revela, en un informe especial, los entramados que habría en los recursos que aprueba el Ocad-Paz.

Dinero.jpeg
Foto de referencia de dinero en efectivo por hurto a casa de cambio en Barranquilla.
Foto: BLU Radio.

Con la ventaja de pertenecer al régimen especial de contratación, el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social, fue uno de los grandes beneficiarios de las adjudicaciones de contratos que se realizaron, principalmente, en 2021 gracias al aumento de la bolsa de recursos del Ocap-Paz por el adelanto del 70 % de las regalías de los próximos 10 años. Este fondo recibió casi el 10 % de los 4,4 billones de pesos asignados ese año.

¿Qué es y qué puede ejecutar este Fondo Mixto?

Publicidad

Creado en 1993, el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social es una entidad sin ánimo de lucro de naturaleza mixta. En el 2019, en aras de ampliar su margen de acción, al nombre “Fondo Mixto para la Promoción del Deporte” se le agregó “y la Gestión Social”, al año siguiente se le añadió “el Desarrollo Integral” y se modificaron sus estatutos.

Hoy, según su objeto social, puede construir y promover escenarios deportivos, hacer vías, administrar el impuesto de renta y hasta realizar programas de televisión, entre muchos otras posibilidades de ejecución.

Esta entidad ha estado involucrada en escándalos de corrupción en Cali por la remodelación del Pascual Guerrero; en este contrato por 83.000 millones de pesos con la Alcaldía de Cali se probaron sobrecostos y se sancionó al mandatario local de la ciudad, Jorge Iván Ospina, quien estaba en su primero periodo.

Publicidad


Actualmente, enfrenta un proceso por el contrato que firmó en 2011 para remodelar el Estadio Happy Lora de Montería, que habría producido un detrimento patrimonial de 1.500 millones de pesos. La obra tenía que estar lista en 2012 y se entregó en 2017. Por este caso estuvo preso el alcalde de esa ciudad, Marcos Daniel Pineda, además, se vieron involucrados el exgobernador Alejandro Lyons y el entonces consejero presidencial para Regiones y ministro de Ambiente de Duque, Carlos Correa.

Este fondo mixto también tuvo a su cargo las obras para los Juegos Bolivarianos del 2017, que no se habían iniciado pocos meses antes de que comenzara este torneo internacional. De acuerdo con la Contraloría, Coldeportes habría adjudicado este contrato de forma irregular.

Publicidad

¿Cómo fue la contratación con Ocad-Paz?

En seis sesiones del Ocad-Paz en 2021 (de la 51 a la 56) se le otorgaron 33 proyectos por más de 485.298 millones de pesos, mientras que en 2020, se le entregó uno solo por 1.295 millones de pesos. Gran parte de los contratos se suscribieron con el departamento de Nariño, pero la mayoría del presupuesto se le aprobó para desarrollar proyectos en el Cesar. El fondo también tuvo un número significativo de adjudicaciones en Cauca y Putumayo.

Proyectos adjudicados por Ocad-Paz 2021

Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social

Publicidad

Fuente_Elaboración propia con información del Secop.PNG
Fuente: Elaboración propia con información del Secop

Algo bastante llamativo es que el índice de gestión del fondo mixto pasó de un puntaje de 18 en el segundo trimestre del 2020, a uno de 99 en el segundo trimestre del 2021. Además, en su registro de Cámara de Comercio de marzo de 2021 era considerado como una empresa pequeña con ganancias que ascendían a un poco más de 2.000 millones anuales.

Publicidad

Después de conocer que se habría pagado coimas a congresistas, funcionarios de la Contraloría y de la Dirección de Planeación Nacional por apadrinar proyectos con el fin de incluirlos en el orden del día de las reuniones del Ocad-Paz y para favorecer contratistas, y dado el éxito obtenido por esta entidad sin ánimo de lucro del Valle en las adjudicaciones, se tiende un manto de duda sobre estos procesos.

Vale la pena recordar que el Ocad-Paz tiene como invitados a sus sesiones a los senadores Samy Meregh del Partido Conservador y, Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical, así como a los representes a la Cámara Wadith Manzur de Córdoba y Yamil Arana de Sucre.

En la sesión 51, al hablar sobre el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social como contratista de proyectos, el senador Samy Meregh señaló que “a menos que exista solicitud del alcalde para cambiar el ejecutor de tales proyectos, se deberían aprobar así como están”, es decir, con el fondo mixto como el ente ejecutor.

Por su parte, el representante a la Cámara Wadith Manzur intervino en la sesión 53 para resaltar el buen índice de gestión del fondo valluno y de sus capacidades para ejecutar varios proyectos Ocad, desconociendo así los casos de corrupción en los que ha estado envuelta la entidad ejecutora.

Publicidad

Estos son sus directivos

Tanto los miembros de la junta directiva como la directora ejecutiva fueron nombrados por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Publicidad

  • Lyda Caicedo Martínez, directora ejecutiva: abogada especialista en Derecho Administrativo, Constitucional y Contratación Estatal. Fue directora ejecutiva desde diciembre de 2020; directora jurídica de la Corporación Autónoma del Valle, del Hospital Universitario del Valle y de Vallecaucana de Aguas S.A. Hasta el 2015 trabajó como asesora jurídica de la Alcaldía de Cali.
  • William Hernández Marmolejo, miembro junta directiva: fue representante legal del Fondo Mixto y consejero departamental de Cultura del Valle del Cauca para el periodo 2021-2024. Como asesor político ha tenido múltiples contratos con alcaldías del Valle y la Gobernación de ese departamento mediante su empresa Fundación Recurso Humano Positivo – RH Positivo. En 2017 fue director de los III Juegos de Mar y Playa.
  • Joaquín Enrique Olano, miembro junta directiva: por muchos años fue presidente de la liga de karate del Valle del Cauca. Celebró contratos con la Alcaldía de Cali en el primer periodo de Jorge Iván Ospina.
  • Orlando Riascos, miembro junta directiva: es el actual secretario de Paz Territorial y Reconciliación de la Gobernación del Valle del Cauca, se ha desempeñado como secretario de Educación, secretario de Agricultura y Fomento, también secretario general, secretario de Gobierno y de Desarrollo Social.
  • En el año 2005 fue gobernador encargado del Valle del Cauca. Estuvo al frente de la Subdirección de Catastro de la Secretaría de Hacienda de Cali, fue director ejecutivo de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, y ha sido asesor en temas ambientales. Ha pertenecido a las juntas directivas de la Corporación Autónoma Regional del Valle, la empresa de Acueductos y Alcantarillados del Valle, Acuavalle y Corpocuencas.
  • Miguel Francisco Prado, miembro junta directiva: fue zar anticorrupción en el último año del gobierno de Álvaro Uribe. Ha trabajado como abogado del Instituto Municipal de Reforma Urbana y Vivienda de Cali. También fue subsecretario de Mejoramiento Urbano y Regularización de Predios en la Secretaría de Vivienda Social, jefe de control interno en Calisalud; secretario jurídico y director técnico en la Gobernación del Valle del Cauca, asimismo, secretario jurídico en la Empresa Regional de Telecomunicaciones y asesor jurídico en la empresa municipal de Renovación Urbana de Cali.
✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.