Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Registraduría encontró vicios de nulidad en otorgamiento de la ciudadanía a 43.000 venezolanos

Nicolás Farfán, delegado para lo Electoral de la Registraduría, habló sobre la depuración del censo electoral en Mañanas BLU.

Venezolanos en Colombia
Venezolanos en Colombia
Foto: AFP, referencia

A menos de tres meses de las elecciones legislativas, la Registraduría Nacional reveló que se avanza en la depuración del censo electoral y, a la fecha, ha logrado sacar más de 700.000 registros que corresponden a personas fallecidas, desaparecidas, extranjeros y otros que no serán contados.

Nicolás Farfán, delegado para lo Electoral de la Registraduría, habló sobre la salida de cerca de 43.000 venezolanos a quienes se les otorgó la ciudadanía colombiana en procedimientos que incurrieron en vicios de nulidad.

Publicidad

"La preocupación es general, de que ciudadanos sin tener derecho a la nacionalidad colombiana, la hayan obtenido a través del registro civil de nacimiento extemporáneo. Por eso nos dimos a la tarea de verificar, uno a uno, los más de 300.000 registros que se otorgaron en los últimos dos años y encontramos que, de esos, 43.000 tenían vicios de nulidad y no tenía derecho a la nacionalidad", indicó Farfán.

"Por eso vamos a proceder a su exclusión y su eliminación. Lo que está mostrando hoy en día la entidad es resultados contundentes de esa verificación de quien tenga derecho a la nacionalidad", añadió el funcionario.

Farfán se refirió a la dificultad de eliminar registros del censo electoral por la falta de documentación. Al respecto, se refirió al caso de ‘Jesús Santrich’, señalando que aún podría estar en la base de datos del censo electoral, pues sin confirmación de la muerte o el acta de defunción oficial, no se puede sacar.

Publicidad

“Caso como el de la persona que se conoce como alias ‘Jesús Santrich’, quien aparentemente falleció en territorio venezolano, mientras no haya un registro civil de defunción de ese ciudadano, no se puede eliminar de las bases de datos oficiales. Así que es probable que Santrich esté en el censo electoral”, dijo.

Sobre las próximas elecciones y de acuerdo a las cifras entregadas por la entidad, el funcionario explicó que “habrá una baja en el censo, alrededor de 38 millones de ciudadanos habilitados para votar”.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Entérese de esta y más noticias en BLU Radio:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.