Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No coma cuento: venezolanos que serán regularizados no votarán en elecciones presidenciales

Tras el anuncio del Gobierno, las redes sociales se llenaron de afirmaciones en ese sentido

Venezolanos en Colombia. Foto AFP
Venezolanos en Colombia.
Foto: AFP

Cientos de usuarios en las redes sociales aseguran este martes que los migrantes venezolanos que serán regularizados con un Estatuto de Protección Temporal en Colombia podrán votar en ese país en las elecciones presidenciales de 2022.

Con esta afirmación, muy repetida en plataformas como Facebook y Twitter, acusan al presidente Iván Duque, de tomar la decisión por intereses políticos y electorales.

“Mínimo lo hará por buscar votos de los venezolanos porque los colombianos ya no le creen a su patrón. El congreso debería impedir que los venezolanos con ese permiso puedan votar en las próximas elecciones”, opinó un internauta en Facebook, que luego editó su mensaje original ya compartido al menos 800 veces.

“Esto a mí me suena a fraude, como todo lo de este gobierno, el gobierno lo que quiere es legalizar temporalmente a los Venezolanos para ponerlos a votar en el año 2022”, escribió otro usuario en esa red social, junto a un enlace a la noticia de un medio local.

Hay que aclarar que la medida anunciada por el Gobierno colombiano regularizará la situación migratoria de los venezolanos, pero no les otorgará la nacionalidad, requisito indispensable para sufragar en las elecciones presidenciales.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia , entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó este martes a través de un Facebook Live que “nada tiene que ver el Estatuto con un proceso electoral”, sobre todo con los comicios generales que el país suramericano enfrentará en 2022.

Publicidad

El funcionario aclaró, ante la cascada de informaciones falsas, que “en Colombia, por disposición legal -una disposición que es la Ley 1070 y que tiene más de 10 años-, los extranjeros no pueden participar de los procesos electorales presidenciales”.

De la misma manera, la Registraduría Nacional del Estado Civil colombiana explica en su página web que ningún extranjero puede participar en votaciones para elegir al presidente del país, al citar la misma legislación.

“Las elecciones en las que pueden participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de alcaldes Distritales y municipales, Concejos Distritales y municipales, y Juntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio Nacional”, asegura dicha norma.

Por su parte, el director de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores , Lucas Gómez, dijo que afirmaciones en ese sentido solo hacen daño y causan xenofobia.

“Montarse películas que votarán en 2022 por un partido o por otro es algo absurdo”, puntualizó en diálogo con BLU Radio.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO