Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Relleno Doña Juana anuncia plan de acción para mitigar crisis sanitaria tras protestas ciudadanas

Según el operador del relleno y la UAESP, el plan incluye maquinaria de recolección adicional y control de vectores.

Relleno sanitario Doña Juana.
Relleno sanitario Doña Juana.
Suministrada.

Tras la jornada de protestas protagonizada por habitantes de la vereda Mochuelo Alto, quienes bloquearon el ingreso al relleno sanitario Doña Juana el pasado miércoles 21 de mayo, las autoridades distritales anunciaron un plan de acción inmediato para atender las graves afectaciones higiénicas denunciadas por la comunidad.

El mal manejo de residuos, la proliferación de moscas y los olores ofensivos, fueron las principales razones que llevaron a la manifestación que generó retrasos en la recolección de basuras en Bogotá.

En respuesta a los retrasos, el operador CGR Doña Juana S.A., responsable de la disposición final de residuos, dispuso maquinaria adicional y aplicó material de arcilla para cubrir los residuos expuestos, con el objetivo de controlar vectores como las moscas y reducir los olores ofensivos.

362005_Relleno Doña Juana - Foto El Espectador
Relleno Doña Juana - Foto El Espectador

Lo anterior, como parte de las medidas de un plan técnico de intervención que busca mejorar las condiciones sanitarias tanto dentro como fuera del Parque de Innovación Doña Juana.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), además, confirmó que, junto con otras entidades del Distrito, se instaló una mesa de trabajo con los líderes de la comunidad afectada, con el fin de escuchar sus inquietudes y construir soluciones conjuntas.

Publicidad

Según Yira Bolaños, subdirectora de Disposición Final, estas acciones buscan no solo dar respuesta inmediata, sino garantizar a largo plazo la calidad de vida de las poblaciones aledañas al relleno.

Por su parte, Consuelo Ordóñez, directora de la UAESP, reconoció que las lluvias han complicado la operación normal del relleno, alargando los tiempos de descarga de los residuos de una hora y media a más de cuatro horas.

Por esto, anunció el uso del 10% adicional de maquinarias para acelerar los tiempos de recolección en la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad