Blu Radio conoció los movimientos que el Gobierno realizaría en la cúpula militar en las próximas semanas. Se trata de una serie de relevos en los máximos cargos de las Fuerzas Militares, con los que se buscaría fortalecer el aparato de defensa y seguridad en el último año de la administración del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con información obtenida por Blu Radio, el almirante Francisco Cubides, quien cumpliría en los próximos días un año en el cargo, dejaría la comandancia de las Fuerzas Militares y su lugar sería ocupado por el general Luis Carlos Córdoba, actual comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), un oficial con amplia trayectoria y experiencia en operaciones estratégicas y de defensa aérea.
En la Armada Nacional también habrá relevo. El almirante Juan Ricardo Rozo dejaría el cargo como comandante de esa fuerza, y en su reemplazo asumiría el vicealmirante Orlando Grisales, actual jefe de Estado Mayor Naval que cuenta con una destacada hoja de vida en operaciones navales y protección marítima.
Por su parte, en el Ejército se confirma la salida del general Luis Emilio Cardozo, quien sería reemplazado por el general Erick Rodríguez, oficial que actualmente se desempeña como segundo comandante de la institución y quien ha estado al frente de importantes estrategias y operaciones en materia de seguridad.
En cuanto a la Fuerza Aérea, el general Carlos Fernando Silva sería designado como nuevo comandante, tomando el lugar que dejará el general Córdoba al pasar a comandar las Fuerzas Militares. Finalmente, se conoció que el general Hugo López continuará en su rol como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, garantizando la continuidad y coordinación en las estrategias de defensa.
Los anuncios oficiales de estos movimientos están previstos para el mes de julio, y según fuentes del alto Gobierno, responden a la necesidad de ajustar la estructura militar de cara a los desafíos de seguridad que enfrenta el país en este último tramo del actual mandato.