El Instituto Anticorrupción, luego de una reunión de la junta directiva, dio a conocer que aceptó la renuncia de Michel Levien de “carácter inmediato”. Cabe recordar que el polémico proyecto se trató de una iniciativa de 71 artículos que buscaba crear una nueva sala en la Corte Suprema de Justicia con más magistrados de los que ya tiene el alto tribunal. Además, de abrir la puerta para que se cree en Colombia una comisión anticorrupción de Naciones Unidas.
Sobre el propósito del proyecto, Levien explicó que pretendían abrir la puerta para juzgar los macrocasos de corrupción en el país e internacionalmente. Buscaban que esta sala estuviera compuesta por 28 magistrados, pero solo tomarían decisiones en casos de corrupción.
Además, los casos debían ser presentados por una Unidad de Investigación y Acusación, compuesta por la fiscalía general y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Colombia.
La junta directiva anunció que el instituto ha decidido que no debe continuar impulsando la propuesta de creación de una sala transitoria anticorrupción, sin embargo, continuarán realizando propuestas técnicas, respetando el Estado de derecho y los avances logrados por miles de colombianos comprometidos contra la corrupción.
Publicidad
Publicidad
Le puede interesar: