Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Rescatan a 27 niños que estarían utilizando para la mendicidad en Bucaramanga

En semáforos, puentes y calles de Bucaramanga las autoridades hallaron a los menores.

339428_BLU Radio. Menores son utilizados para pedir limosna / Foto: sumistrada
BLU Radio. Menores son utilizados para pedir limosna / Foto: sumistrada

Se trató de un operativo realizado por la Personería de Bucaramanga y la Policía de Infancia y Adolescencia, tras la denuncia sobre la existencia de una red dedicada al alquiler de menores, de meses y hasta tres años, para pedir dinero en las calles.

En un video quedó registrado el momento en el que la policía rescata a una bebé de 7 meses de nacida abandonada en un semáforo con uno de sus hermanos, también menor de edad.

“Lo que buscamos con estos operativos es reestablecer los derechos de los niños que sean o se encuentren en estado de vulnerabilidad y en algún nivel de explotación”, manifestó el general Manuel Vásquez, comandante de la policía de Bucaramanga.

Para el personero de Bucaramanga, Rafael Picón, esta reprochable práctica configura el delito de trata de personas.

Publicidad

“Es una trata de personas bajo la modalidad de mendicidad, es un actuar muy bajo, cómo es posible que los padres de familia presten a sus hijos por miserables $20.000 cuando están expuestos al sol al agua", indicó el funcionario.

Una investigación realizada durante seis meses por el exconcejal de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, reveló que los menores, la mayoría de origen venezolano, están siendo medicados para que permanezcan dormidos durante la actividad ilícita.

Publicidad

“Muchos de los niños que estaban siendo utilizados para mendigar en los semáforos estaban siendo drogados, drogas naturales y alguna psiquiátricas”, aseguró Beltrán.

Las denuncias escandalizaron a la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, “esto es absolutamente aterrador una sociedad no puede permitir este tipo de situaciones".

El Instituto de Bienestar Familiar aseguró que trasladó a la Fiscalía la denuncia para que inicie una investigación rigurosa que permita judicializar a los responsables de esta práctica.

Publicidad

 

  • Publicidad