Salario mínimo: empresarios proponen $37.623 y trabajadores ceden a $66.395
Luego de que el ministro de Hacienda calculara el cierre de la inflación en 4 %, los empresarios propusieron un aumento de 5.1 % y los trabajadores 9 %.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los trabajadores y los empresarios propusieron nuevos porcentajes para la negociación del salario mínimo con la cifra que calculó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para la inflación sobre el cierre del año que sería de 4 % con una baja de un punto en la mitad del próximo año.
Los trabajadores propusieron un 9 %, que representaría un aumento de $66.395. El salario con esa cifra quedaría en $804.111.
Por su parte, los empresarios también unificaron la cifra y la dejaron en 5,1 %, para un aumento de $37.623. El salario con esa cifra quedaría en $775.340.
Las centrales obreras, sin embargo, criticaron la postura del ministro de Hacienda porque no llevó una cifra concreta de inflación a la reunión.
Le podría interesar: Sobre el balance de MinHacienda, partes decidirán propuesta de salario mínimo
Publicidad
"El ministro debió traer una cifra. Nosotros vamos a asistir hasta la última hora del último día de la negociación. Pero los empresarios se están pegando un tiro en el pie con esas propuestas y el Gobierno los están apoyando", dijo Fabio Arias, secretario de la Central Unitaria de Trabajadores.
De otro lado, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, afirmó que no se puede ofrecer más “por el momento de la economía del país”.
"Sí el Gobierno pretende llegar a una meta récord de inflación baja, eso so no se va a lograr si siguen aumentando los precios de la gasolina, si siguen aumentando los impuestos", señaló el comerciante.
Publicidad
Las partes negociarán con base en esas dos cifras iniciales y se espera llegar a un consenso este viernes o, máximo, el 31 de diciembre.