Santos ordena a policías y militares cooperar en investigación por masacre en Tumaco
Por su parte, el vicepresidente sostuvo que el Gobierno tomará las acciones necesarias para que el pueblo de Tumaco confíe en las instituciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Juan Manuel Santos lamentó el incidente de este domingo entre la Policía y una comisión humanitaria en Tumaco, Nariño, y ordenó a las autoridades cooperar con las investigaciones.
“Es un hecho lamentable. Nuestro Gobierno valora siempre la labor de las autoridades de control y de la misión humanitaria cómo la que fue agredida. He ordenado a policías y militares que garanticen total cooperación en las investigaciones”, dijo el primer mandatario.
El primer mandatario agregó que las acciones de la fuerza pública contra las bandas criminales y en la erradicación deben ser contundentes, pero siempre en el más estricto respeto por los derechos humanos.
“Que quede claro: no permitiremos que organizaciones al margen de la ley intimiden o presionen a las comunidades”, añadió Santos.
Por su parte, el vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, aseguró a BLU Radio que la situación que se vive en Tumaco es muy complicada, luego de la masacre, al parecer, por hombres de la Policía Antinarcóticos.
“Hoy hay cerca de 9 mil hectáreas erradicadas por militares y policías y, desde luego, hay una tensión porque en una esquina hay un programa de sustitución de cultivos y en la otra la erradicación forzosa a quienes persistan a cultivos industriales”, dijo.
Agregó que esto es utilizado por el crimen organizado para que los campesinos sean un escudo que se oponga tanto a la erradicación como a la sustitución de cultivos.
Naranjo hizo un llamado a las autoridades a combatir el crimen organizado, de quien dijo es el gran enemigo de este municipio de Nariño y de los campesinos que allí viven y trabajan.
Aseguró que, después de la decisión de la Policía de suspender a cuatro uniformados por estar vinculados con la masacre de los seis campesinos, será la Fiscalía la que determine si existe responsabilidad penal.
Finalmente, manifestó que el Gobierno Nacional tomará las acciones necesarias para que el pueblo de Tumaco vuelva a confiar en las instituciones y en el Estado.
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Publicidad