Sobre las 3:30 de la tarde de este jueves, en el Palacio de Justicia, concretamente en la Sala Plena, se llevó a cabo el acto de posesión de Lina Marcela Escobar como nueva magistrada de la Corte Constitucional. Ella fue elegida hace unas semanas por la plenaria del Senado y arrasó con las votaciones, obteniendo 82 a su favor para reemplazar a Diana Fajardo.
Ella, igual que otros de sus colegas de distintas corporaciones, se acogió a la ley estatutaria que les permite a los magistrados de las altas cortes posesionarse ante la corporación, un notario o el presidente de la República.
Al evento asistieron el presidente Gustavo Petro, el expresidente César Gaviria, el procurador General Gregorio Eljach, entre otros.
Luego del discurso del presidente de la Corte Constitucional el Magistrado, Enrique Ibáñez, la nueva togada tomó la vocería y ya dijo que hay que defender la separación de poderes.
“La guarda de la Constitución y la separación de poderes serán siempre los elementos de tranquilidad de que las decisiones que tomemos en esta corporación van a estar alejadas de cualquier sesgo político”, dijo Escobar.
Pero además dijo que “hace parte de una generación de hijos de jueces fiscales y magistrados de los años 80 y 90 que dieron la vida por la defensa de la institucionalidad".
Lina Escobar entra en un momento clave a la Corte Constitucional, cuando el tribunal tiene que tomar decisiones respecto a las iniciativas del gobierno, la última, la consulta popular vía decreto que ya fue radicada y está pendiente de reparto.