Sectores políticos respaldan a magistrados por lío de visas con EE.UU.
Congresistas que respaldan el acuerdo de paz consideran el retiro de visas como una “injerencia”. Piden proteger la autonomía de la justicia en Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigue creciendo la tormenta que se armó en Colombia por la supuesta presión de Estados Unidos a las altas cortes en medio del estudio sobre el trámite de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.
Le puede interesar: Estados Unidos les retiró la visa a tres magistrados, asegura la revista Semana
Desde el Congreso de la República varios sectores políticos han expresado preocupación por la supuesta cancelación de las visas a magistrados de la Corte Constitucional y piden al Gobierno tomar cartas en el asunto.
La polémica que ha suscitado el papel de Estados Unidos en debates sobre el proceso de paz con las Farc y otros temas en Colombia no es del todo nueva. Semanas atrás ese país retiró la visa al representante John Jairo Cárdenas, del Partido de la U, quien reveló detalles de un desayuno con el embajador Kevin Whitaker, en pleno debate de las objeciones en el Congreso.
“Después de la decisión de revocarle la visa a John Jairo Cárdenas, se constituiría un patrón, en donde, si bien Estados Unidos es libre de decidir quién entra a su propio territorio, tomar estas decisiones en medio de los trámites legislativos y las discusiones de la Corte Constitucional constituye una presión indebida, que genera una injerencia en las decisiones soberanas de Colombia”, cuestionó la representante Juanita Goebertus, de Alianza Verde.
La congresista también manifestó que “Estados Unidos no debería hacer uso del sistema de visas para presionar decisiones legislativas y judiciales”.
El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, dijo, por su parte, que “la sucesión de ataques y presiones contra la Corte y sus magistrados, debido a los temas sustanciales que están resolviendo, es una grave agresión a la independencia de poderes públicos y a la democracia”.
Publicidad
Por esa razón, Cepeda pidió al Gobierno colombiano que haga “claridad con relación a un eventual retiro de las visas de los magistrados” y consideró que “es lo mínimo, ante una situación tan grave”.
Desde el partido Farc también pidieron un pronunciamiento del Gobierno del presidente Iván Duque.
El derecho a la paz y el respeto de nuestra soberanía están por encima de las órdenes imperiales de los EE.UU. ¿Con qué excusa el gobierno de @IvanDuque justificará esta situación? https://t.co/AEib11J5Uu
— Julián Gallo (@JGalloComunes) May 10, 2019
Publicidad
Finalmente, el senador Roy Barreras, del Partido de la U, hizo un llamado a que den protección a los magistrados.
“La tormenta uribista en las redes, celebrando la supuesta cancelación de la visa de la magistrada Diana Fajardo, de la Corte Constitucional, es en sí misma una presión indebida e insólita sobre esa Corte, en momentos en que tiene que decidir sobre la JEP. No más presiones y toda la protección para la Corte Constitucional”, indicó.