“La estructura, el origen y el funcionamiento de las Farc es muy distinto al de los paramilitares y utilizando un procedimiento simple se puede tomar todas la precauciones del caso para evitar esa situación", dijo. (Lea acá también: Acuerdos con Farc serán incluidos en Presupuesto de 2017: Minposconflicto).
Este martes el Congreso iniciará la discusión de la reforma a la Ley de Orden Público para establecer zonas de concentración de guerrilleros en caso de que las Farc se desmovilicen.
“Lo que buscamos con este proyecto de ley es modificar y ajustar esa Ley que en el año 2010 fue reformada y que suprimió la posibilidad al presidente de la República de decretar zonas de ubicación o concentración de grupos alzados en armas o suspender las ordenes de captura”, señaló.
Cristo agregó que el proyecto pretende principalmente "asegurar que la desmovilización y el desarme de los integrantes de las Farc cuando se firme el acuerdo definitivo, se haga de la manera más ágil, eficaz y en condiciones de seguridad tanto para las poblaciones como para los propios integrantes de las Farc”.
También afirmó en que existe una clara diferencia entre las zonas de despeje y las de concentración, que este Gobierno busca en el marco del proceso de paz.
“Son dos cosas distintas (…), lo que se llama la zona de despeje se decretó en su momento con base en una Ley para dar inicio a un proceso de paz, pero las zonas de concentración no se van a decretar para dar inicio a un proceso sino precisamente para culminarlo”, explicó.