Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Si Petro se organiza, no tendría que congelar alza de salarios de funcionarios, según Fedesarrollo

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que el impacto de la decisión de la Corte Constitucional sobre la reforma tributaria del Gobierno no supera los 3 billones de pesos.

fedesarrollo.jpg
Foto: Blu Radio.

El impacto desde el punto de vista del total de Presupuesto General de la Nación de la decisión de la Corte Constitucional de no permitir la deducción de las regalías para propósitos del pago del impuesto de renta es muy pequeño, según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

El economista mencionó que, si el presidente Gustavo Petro se organiza, no tendría por qué congelar el incremento de los altos salarios de los funcionarios públicos del próximo año, tal y como anunció el primer mandatario desde el 20 Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena.

“La medida de no permitir la deducción de las regalías para propósitos del pago del impuesto de renta estaba generando entre 2 y 3 billones de pesos anuales. Estamos hablando de un monto de presupuesto total para el próximo año sin deuda que supera los 200 billones de pesos; es decir, no supera ni siquiera el 1% del total del presupuesto”, indicó el director de Fedesarrollo.

Según Mejía, aunque el impacto obviamente no es positivo desde el punto de vista de las finanzas públicas, se puede acomodar dentro de las prioridades y la ejecución normal de un presupuesto y no requeriría ningún recorte sustancial ni en salarios ni en presupuesto de inversión.

Publicidad

Sobre el impacto que tendrá el alza de los precios de los peajes en la inflación del país, destaca el director de Fedesarrollo que será prácticamente invisible teniendo en cuenta que, en caso de que suba el 20 % en 2024 como anunció el Gobierno, se estaría hablando de un incremento en el costo de vida en Colombia del 0,2 % en promedio.

“No hay preocupaciones en materia de inflación, por el contrario, entre más se demore ese ajuste más ruido e incertidumbre va a tener un sector como la infraestructura”, agregó Luis Fernando Mejía desde el Congreso Nacional de Infraestructura.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad