Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sobreviviente de Armero documentó "irregularidades" del ICBF en adopción de niños en esta época

Jenifer de la Rosa es una sobreviviente de la tragedia de Armero y fue adoptada por una pareja española, pero nunca supo qué pasó con su familia biológica. En su largometraje 'Hija del Volcán' documentó que muchas personas que fueron adoptadas entre los años 80 y 90 no encuentran registros en el ICBF sobre sus procesos de adopción.

Sobreviviente a tragedia de Armero, Jenifer de la Rosa.jpeg
Sobreviviente a tragedia de Armero, Jenifer de la Rosa//
Suminstrada

Sus padres siempre fueron sinceros y le dijeron que era adoptada, Jenifer después de pensarlo mucho tomó la decisión de empezar a buscar su familia biológica, le costó dar ese primer paso porque sus padres adoptivos la han tratado muy bien y sentía que de alguna forma los estaba traicionando. Sin embargo, ella necesitaba conocer cuál era su origen.

Desde pequeña mis padres me dijeron que habían ido por mí a Colombia y en su álbum de fotos, en la última imagen de ese viaje, aparecía una foto del Nevado del Ruiz, desde pequeña había sentido que había una relación entre mi adopción y la catástrofe de Armero
Dijo

Buscando en internet encontró a Francisco González y a la Fundación Armando Armero, ya que en sus papeles de adopción decía que su padre había fallecido en la avalancha y que su madre la había dejado en un puesto de una socorrista de La Cruz Roja.

“Francisco me dijo que era importante hacer una prueba de ADN porque en Armero había conocido a muchas madres, padres y familias que buscaban a sus hijos que pensaban que podían vivir en otros países o haber sido dados en adopción en Colombia o fuera del país, y que podían haber salido vivos de la tragedia”.

Cuando viajó a Colombia por primera vez se encontró con Francisco, en Bogotá, juntos fueron a Armero por el aniversario de la tragedia y Jenifer encontró que había mucha gente buscando a sus familiares, pensó que, quizás, había alguien que la estuviera buscando a ella. Después decidió ir a Manizales, donde se tramitó su adopción, pero no le dieron respuesta en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Lea también:
Concejal de Medellín Daniel Duque.jpeg

Partido Verde ratifica sanción a concejal Daniel Duque por oponerse a alcalde Daniel Quintero

Después de visitar tres veces Colombia, se hizo una prueba de ADN con una mujer que encontró en internet buscando las mismas respuestas, gracias a la Fundación Armando Armero pudo contactarse con ella y hacerse la prueba, quien resultó ser su hermana, un reencuentro 34 años después.

Estos reencuentros son gracias a personas que creen de verdad que hubo separaciones forzosas que no debieron darse durante la época de la tragedia y va más allá de la propia tragedia, hubo muchas irregularidades
dijo

Frente a las irregularidades que menciona, Países Bajos anunció que suspendía sus adopciones internacionales, una investigación arrojó que Colombia, entre otros países, había incurrido en abusos como coaccionar o pagar a las madres biológicas para que entregaran a sus hijos en la época de la tragedia.

Publicidad

Esta denuncia tiene relación con el caso de Jenifer y muchas personas más que fueron adoptadas entre los años 80 y 90 y que no encuentran registros en el ICBF sobre sus procesos.

“Pedimos por favor al ICBF que nos ayude, que nos lo haga más sencillo, porque necesitamos saber qué fue de nuestras familias biológicas y por qué fuimos separados, si están vivos que nos faciliten el poder reencontrarnos”, afirmó.

A raíz de su historia personal, Jenifer está haciendo un largometraje documental sobre lo que significa ser adoptada y buscar sus raíces que se llama 'Hija del Volcán' , donde al final hace el mismo reclamo al ICBF, pues busca sanar heridas personales mezcladas con el desastre natural que fue Armero.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias