Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Solo el presidente Santos sabe dónde está el galeón San José: magistrado Hernández

Según el Consejo de Estado, ningún extranjero ni una persona con intereses privados pueden explorar las aguas en donde se hundió el galeón.

241835_Galeón San José – Foto: Facebook Sea Search Armada
Galeón San José – Foto: Facebook Sea Search Armada

El Consejo de Estado ratificó que las piezas provenientes del galeón San José, hundido frente a las costas de Cartagena de Indias en el siglo XVIII, pertenecen a la Nación.

“Las piezas provenientes del presunto hallazgo del galeón San José que sean declaradas patrimonio cultural sumergido pertenecen a la Nación”, así lo concluyó el Consejo de Estado en un fallo por medio del cual negó las pretensiones de una acción popular.

Según el alto tribunal, ningún extranjero ni una persona con intereses privados pueden explorar las aguas en donde se hundió el galeón. 

Vea aquí: Patrimonio de galeón San José no se puede embargar: Consejo de Estado

Publicidad

A propósito, Mañanas BLU consultó esta decisión con el magistrado William Hernández, ponente de este histórico fallo, quien señaló que lo más importante de esta conclusión es que “el patrimonio cultural sumergido tiene una salvaguarda judicial muy especial, a tal punto que se considera que todo lo que allí se halle en el naufragio es inajenable e inembargable”.

“La sentencia de la Corte Suprema en el 2007 fue muy precisa al indicar que los posibles derechos que tendría la Sea Search Armada con el supuesto tesoro estaban salvaguardados; es decir todo lo que corresponde al patrimonio cultural sumergido y no puede ser susceptible a negociación”, dijo.

Publicidad

Explicó que lo que hizo el Consejo de Estado fue ratificar una vez más que el patrimonio cultural es patrimonio de la Nación.

“Lo que hay en el galeón San José, jurídicamente hablando, no es un tesoro, es una especie naufraga que contiene patrimonio cultural sumergido. Se presume que los naufragios de más de 100 años ya hacen parte de la identidad nacional y de la historia del país”, manifestó el magistrado.

Agregó que solo el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, cuando se rescate o cuando se sepa lo que hay en el galeón, va a decidir cuáles de esos bienes responden a la calidad de patrimonio. Lo que no sea patrimonio, expresó, ya la ley establecerá los procedimientos a seguir.

Hernández sostuvo que las coordenadas donde se encuentra el galeón San José son reservadas y que el presidente Santos ha dicho que se encuentra en un sitio diferente a ese punto exacto que señaló la Sea Search Armada en su momento.

Publicidad

“Hasta donde nosotros tenemos evidencia en la documentación de la Dimar y que reposan en el expediente, parece que en ese punto exacto no está el galeón”, puntualizó.

¿Dónde está el galeón? Solo lo sabe en este momento el presidente Juan Manuel Santos, la Marina y todos los que manejan como plan secreto ese sitio exacto que es muy diferente a la que señaló la Sea Search Armada”, señaló.

Publicidad

El legendario galeón San José fue hundido por una flota inglesa el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias, hacia donde se dirigía cargado, según se presupone, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Cabe recordar que, por su parte, la Sea Search Armada ha reclamado "el 100 % de los bienes de valor económico, histórico, cultural o científico que tuvieran la calidad de tesoros para el caso de lo que se encontrara en la plataforma continental", puesto que alega haber ubicado el lugar del naufragio hace más de 30 años.

 

Publicidad

  • Publicidad