Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sorpréndeme 2023: año de la gran ciberepidemia y la venganza del virus WannaCry

Desde una cuenta de correo personal hasta drones civiles y militares, ningún sistema digital parece ser inmune a los ataques de los hackers que aumentarán el próximo año.

330738_BLU Radio, Computadores Asus- malware- referencia/ Foto: AFP
Computadores - referencia //
Foto: AFP

La primera historia de mi Instagram, la cual subí en 2020, estaba llena de optimismo. El filtro de moda, la canción viral y un cielo despejado. El 1 de enero de ese año me llevó a escribir en el posteo: "Comenzando el 2020 con buenas vibras".

Tres meses después, el mundo estaba encerrado por una pandemia y, desde ese momento, con la crisis delCOVID-19,la humanidad se mantiene en constante expectativa. ¿Y ahora qué?, nos preguntamos frenando al interior el miedo: ¿un nuevo estallido de contagios COVID? ¿Una guerra nuclear? ¿Recesión económica? El 2023 no pinta para nada bien por donde se le mire.

Por ejemplo, el llamado reloj del fin del mundo, cuyas manecillas son ajustadas partiendo de que las 12 significaría la llegada del fin, simbolizando la preocupación de los científicos por el presente de la humanidad.

La tercera semana de enero del 2023 el mundo estará pendiente a la hora que señalará este reloj cuando los científicos den a conocer su actualización tras meses de guerra en Ucrania, plagado de amenazas sobre el uso de armas nucleares entre potencias, sumado a las cifras desalentadoras del calentamiento global.

Publicidad

Hasta el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, hace de Nostradamus.

Sus predicciones para 2023 van desde una guerra civil en Estados Unidos, el colapso de la Unión Europea tras el regreso del Reino Unido y la desaparición del euro como moneda, hasta la aparición del 'Cuarto Reich’ y una guerra con Francia que dividirá a Europa.

Publicidad

Mi generación, los millennials (personas nacidas entre los años 1981 y 1993), ya ha vivido otros apocalipsis en el pasado.

Desde el Y2K del año 2000, el error informático por programar la fecha omitiendo el siglo asumiendo que el software solo estaría en funcionamiento entre 1900 y 1999, y que amenazaba con poner el mundo patas arriba, hasta la interpretación más dramática del calendario Maya donde millones advirtieron un catastrófico fin del mundo con la colisión de la Tierra con otro cuerpo celeste, cuando se trataba de una reflexión de cambio de era para sentar las bases de un nuevo tiempo y una oportunidad para el mundo.

Pero "despabílate, amor que el horror amanece" y está en tu teléfono celular, en tu correo electrónico y en tu ordenador.

Los investigadores de Kaspersky presentaron su visión del futuro de las amenazas que surgirán en 2023.

Publicidad

Entre algunas de las predicciones para el próximo año se encuentran los ataques a tecnologías satelitales, servidores de correo, el aumento de ataques destructivos y filtraciones, hackeos con drones y la próxima gran ciberepidemia.

Estadísticamente, algunas de las ciberepidemias más grandes e impactantes ocurren cada seis o siete años. Los investigadores de Kaspersky creen que existe una alta probabilidad de que el próximo WannaCry ocurra en 2023.

Publicidad

WannaCry es un virus cifrado que en mayo de 2017 logró afectar a más de 300.000 ordenadores de todo el mundo, solicitando rescates entre 300 y 600 dólares en Bitcoin a cambio de liberarlos.

Una razón potencial de un evento como este, son que las tensiones globales actuales aumenten en gran medida la posibilidad de que se produzca un hackeo y filtración al estilo de ShadowBrokers, el grupo de piratas informáticos se hizo famoso en 2016 por exponer información de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

  • Publicidad