Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

SuperSalud y Procuraduría investigan presunta negligencia tras muerte de Mauricio Orjuela

El periodista falleció por una presunta negligencia médica tras complicaciones por una peritonitis.

313438_Blu Radio. Periodista Mauricio Orjuela. Foto: Redes Sociales
Blu Radio. Periodista Mauricio Orjuela. Foto: Redes Sociales

En horas de la madrugada falleció el periodista Mauricio Orjuela, reconocido por su trayectoria en la Radio Nacional de Colombia y que, actualmente, estaba vinculado con el Ministerio de Agricultura. Complicaciones por una peritonitis y seis paros cardiacos apagaron la vida de ‘Cachetes’, como muchos de sus amigos y colegas lo llamaban.

En diálogo con Blu Radio, Katerine Cruz, su novia, contó que Mauricio hacía más de un mes sufría de fuertes dolores de estómago, por lo que recurrió a atención médica en el Hospital de Engativá.

Sin embargo, cuenta que, pese a las persistentes dolencias, únicamente recibió suero y una hospitalización por dos días, además de no confirmarle que estaba sufriendo de apendicitis, según la EPS Medimás, por la falta de equipos especializados en el centro médico.

Vea también: Deuda de Medimás con clínica retrasa procedimiento médico para niño en Santander

Publicidad

Tiempo después se confirmó que sufría de apendicitis, pero por las demoras en la realización del procedimiento la enfermedad evolucionó a peritonitis, acompañada de otras complicaciones. No obstante, la EPS le dio de alta para una recuperación en casa.

Con el transcurrir del tiempo, su estado de salud no mejoraba y tras una emergencia médica llegó a la Clínica de la 100 sin signos vitales. Fue allí donde tuvo que ser reanimado y donde se anunció la necesidad de ser trasladado a un centro médico más avanzado.

Publicidad

Sin embargo, la familia de Mauricio afirma que la EPS nunca autorizó el traslado y por eso decidieron operarlo tres veces en ese centro. En la última intervención sufrió un infarto, fallas en los pulmones y finalmente seis infartos más que acabaron con su vida.

La familia del comunicador se encuentra en indignación absoluta y aseguran que fue una negligencia por parte de la EPS.

“Todo fue culpa de Medimás desde un principio, si a él lo hubieran operado rápido, cuando llegó con el dolor del apéndice, no hubiera pasado nada. Pero como se demoraron tanto tiempo en decirle que, efectivamente, era el apéndice pues le dio peritonitis”, afirmó Katerine.

Cuando aún se encontraba con vida, familiares y amigos de Mauricio solicitaron a través de las redes sociales ayuda a la EPS Medimás, que en ese momento respondió que estaba adelantando trámites del traslado a una IPS con los equipos necesarios para atender esta complejidad.

Publicidad

Sin embargo, hacia las 12 de la noche Mauricio sufrió un paro cardiaco en medio de la operación que le practicaban y falleció.

Sus exequias serán desde la 1:00 de la tarde de este sábado en la funeraria Los Olivos de la Avenida Caracas con calle 43 y, posteriormente, su cuerpo será llevado a Villavicencio.

Publicidad

Tras conocerse el hecho, la Superintendencia de Salud anunció una investigación “para esclarecer las causas y eventuales responsabilidades en el fallecimiento del periodista”.

 

Al respecto, el procurador general, Fernando Carrillo, expresó en redes sociales su solidaridad con la familia de Orjuela y anunció que el Ministerio Público inició una investigación inmediata.

Publicidad

 

Publicidad

Por su parte, la EPS Medimás se pronunció a través de un comunicado en el que señaló que “garantizó y acompañó la totalidad de las atenciones, autorizaciones y procedimientos requeridos por los profesionales de la salud tratantes del señor Mauricio Orjuela, de manera oportuna, dando respuesta a los criterios médicos establecidos en cada una de las IPS”.

Asimismo, afirma la EPS que “iniciará los procedimientos de auditoría sobre el proceso asistencial desde la atención inicial hasta su atención final en conjunto con las IPS que participaron en el mismo, garantizando la reserva de la historia clínica para poder generar las conclusiones sobre la idoneidad y pertinencia del proceso asistencial durante todo el transcurso de su enfermedad con el fin de rendir los informes a los organismos y entes de control”.

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad