Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Supersociedades impuso medida de control a dueños de Medimás

Se trata de una decisión de control sobre los manejos de la sociedad accionaria.

291681_Blu Radio /Medimás // Foto: Referencia Blu Radio.
Blu Radio /Medimás // Foto: Referencia Blu Radio.

La Superintendencia de Sociedades decidió imponer una medida conocida como control de Gobierno que contempla varias posibilidades para tener más autoridad sobre los manejos de las sociedades Prestnewco, dueña de Medimás EPS, y Prestmed sociedad dueña de Esimed, que, aunque jurídicamente son sociedades diferentes, sus dueños son los mismos. 
 
La medida tiene que ver en especial con la imposibilidad para enajenar o vender acciones o bienes sin previa autorización de la Supersociedades.
 
Hace algunas semanas el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, pidió más apoyo de las superintendencias financiera y de sociedades para realizar investigaciones a las EPS y demás actores del sector. 
 
Además, la Supersociedades está decidiendo una demanda que fue interpuesta hace más de un año por José Luis Mayorca, quien es el dueño y representante legal del Centro Nacional de Oncología y quien inicialmente era el accionista mayoritario de Prestnewco con el 50% de las acciones.  Luego de una discusión con los demás socios fue excluido junto a la Fundación Esensa y la Fundación Saint, por lo que decidieron demandar las asambleas de los socios. 

Vea también: Afiliados a Medimás están sin servicios médicos por crisis financiera
 
Esta es una decisión de fondo que tiene efectos en decisiones de capitalización, reformas a los estatutos, y entrega de información contable. 
 
En adelante, Prestnewco pierde su autonomía y casi que todas las decisiones tienen que ser autorizadas por la Superintendencia. Aunque no se trata de una intervención, es una herramienta que se acerca. La entidad de vigilancia, por ejemplo, puede remover revisores fiscales y nombrar propios o convocar a un proceso concursal para escoger a los representantes en la sociedad. 
 
Hasta ahora la Superintendencia de Salud mantiene su medida de vigilancia especial sobre Esimed y Medimás. Se espera que el Tribunal de Cundinamarca decida sobre la solicitud de revocatoria del contrato de venta de CaféSalud por más de 1,4 billones de pesos en julio de 2017.
 
 
 
 

  • Publicidad