Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

'Timochenko' lanzó su candidatura a la Presidencia en Ciudad Bolívar

El líder de las Farc dio su primer discurso en Bogotá como candidato a la Presidencia.

299741_Foto: Rodrigo Londoño/ Farc
Foto: Rodrigo Londoño/ Farc

Rodrigo Londoño dio su primer discurso en una plaza pública como candidato a la Presidencia del movimiento Fuerza Alternativa del Común.

Llamó la atención sobre los asesinatos a miembros de la guerrilla que se desmovilizaron tras la firma del Acuerdo del Teatro Colón. 
 
Firmamos un acuerdo de paz con el Estado colombiano y al iniciar nuestro proceso de reincorporación a la vida civil y dejar las armas obtuvimos el derecho de hacer política con plenas garantías y de nuestra vida y libertad. Aun así, la persecución no cesa. Llevamos 37 muertos y más de 500 compañeros siguen en la cárcel”, dijo. 
 
El acto se realizó en la localidad de Ciudad Bolívar en donde se presentaron también los diez integrantes de ese partido que llegarán al Congreso a partir del próximo mes de julio, con base en lo pactado en el Acuerdo de Paz. Uno de ellos, que será senador, es Iván Márquez.

El desmovilizado insistió junto a la fórmula vicepresidencial de Timochenko, Imelda Daza, en la petición de la liberación del guerrillero preso en Estados Unidos, Simón Trinidad, a quien condenaron por el secuestro de tres ciudadanos norteamericanos. 
 
Londoño habló de los que considera varios de los problemas más graves del país en materia de agricultura, desigualdad y corrupción. “Colombia requiere de una nueva política. Hay que hablar de rehabilitación económica, política, social y cultural. Tenemos que comprender que si no hacemos política estaremos siempre dominados por la minoría que sí se ocupa de ella”, afirmó.   

En esa línea, Timochenko habló de la Justicia Especial para la Paz. “Nosotros no le tenemos miedo a la verdad. Queremos que surja. Son otros los que le temen a la verdad y por esos sus ataques a lo pactado. Temen que sus nombres salgan cuando florezcan las investigaciones sobre paramilitarismo”, señaló. 
 
Finalmente, Timochenko habló de los incumplimientos del Estado en el Acuerdo de Paz y se refirió a varios hechos de actualidad y algunos escándalos de corrupción. “No fuimos las Farc los que tumbamos el puente de Chirajara, ni los que robamos impunemente la Refinería de Cartagena. Nosotros nunca tomamos un peso del Estado para entregárselo a los más ricos para que apoyaran nuestros nombres en una campaña”, puntualizó. 
 
Mientras esto sucedía, sectores de la política rechazaron el evento. El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, dijo que “hoy rechazamos la candidatura de Timochenko. Son 220.000 asesinatos documentados, un sin número de violaciones al Derecho Internacional Humanitario. Acudiremos ante la Corte Penal Internacional”.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO