Todas las muertes nos duelen: Duque en su mensaje de fin de año
El presidente hizo una alocución de fin de año recordando logros y retos de 2019.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Iván Duque hizo una alocución de fin de año, en la que hizo un recuento del año 2019, así como una mirada hacia lo que viene el próximo año.
"Somos conscientes de que debemos trabajar con mayor energía para tener ciudades más seguras. En el año 2020 aumentaremos el pie de fuerza en las ciudades y hemos planteado una Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana Integral", dijo el mandatario, además de resaltar que en el 2019 hubo una reducción importante en los homicidios y también, la tasa más baja de secuestros desde 1964.
🎥 #EnVivo | Alocución del Presidente de la República, @IvanDuque. https://t.co/gIm7yYJNLD
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 1, 2020
Sobre eso, el presidente destacó una reducción del 25% de los asesinatos a líderes sociales y que en el 94% de los municipios no hubo agresiones contra ellos. No obstante, aseguró que "todas las muertes duelen, en especial las de aquellos que dedican su vida a trabajar por los demás".
En materia educativa, Duque reiteró que el próximo año, la educación tendrá un presupuesto de 44,1 billones de pesos y que su gobierno sumará más jóvenes a la educación gratuita en universidades públicas y privadas.
"También sumaremos más niños a los más de 5,6 millones que hoy están vinculados al Programa de Alimentación Escolar", expresó.
El presidente resaltó distintos logros de su gestión como la ley que sancionó el 30 de diciembre que elimina la cárcel para corruptos o la que obliga a los funcionarios públicos del Estado a presentar sus declaraciones de renta.
Publicidad
También habló sobre el Acuerdo de Punto Final, que creó el Ministerio de Salud para saldar deudas históricas del sistema de 1,2 billones de pesos.
Le puede interesar: Tiene todo mi apoyo para esclarecer desaparición de su padre: Duque a Quintero
Por otro lado, se refirió a los avances en materia medioambiental, de infraestructura y vivienda, como la firma del Pacto de Leticia y el Acuerdo de Escazú, la finalización que promete para mayo del Túnel de La Línea y que "más de 410.000 personas pudieron tener agua potable en sus hogares y cerca de 286.000 accedieron a soluciones de saneamiento básico".
Publicidad
"Nosotros dimos un salto exponencial en materia de energías renovables donde pasamos de menos de 60 megas de capacidad instalada, eólica y solar a proyectos que superaran los 2,250 megas, y que estarán listos para agosto del año 2022", añadió el mandatario, que también destacó la instalación de 1.000 puntos de conectividad, que, según dijo, beneficiarán a más de 500 mil familias.
Después de resaltar otros puntos, el presidente deseó un feliz año a los colombianos: "Que Dios los bendiga. Muchísimas gracias".
Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.